Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con el objetivo de conocer cómo funciona el ecosistema del emprendimiento en Yucatán, Endeavor realizó un “SCAN”, con el que se comprobó que ese estado es uno de los más prometedores en México para emprender.
En entrevista para Noticaribe Peninsular, Gimena Sánchez, vocera de Entrepreneurship & Ecosystem Advocacy Director, destacó que de acuerdo con el estudio, en el que se entrevistaron más de 200 personas relevantes durante 6 meses, la seguridad, la educación, el posicionamiento geográfico, entre otros factores, hacen que Yucatán destaque entre la mayoría del resto de los destinos de México.
Por su parte, el empresario Juan Manuel Ponce, miembro del Consejo de Administración de BEPENSA y patrocinador del SCAN, destacó que el ecosistema obtenido de Yucatán también se refleja a nivel peninsular y no es tan diferente entre lo que ocurre por ejemplo con Quintana Roo, sobre todo por la integración de cadenas de valor.
“Estas ventajas pueden ser tanto en talento e infraestructura, así como elementos sociales y económicos que tiene el estado como seguridad y calidad de vida. Pero también encontramos que existen algunas oportunidades como el acceso al financiamiento…. Pero falta una segunda etapa de crecimiento para estas pequeñas y medianas empresas”, explicó Gimena Sánchez.
Se mapearon alrededor de 320 empresas, que en conjunto facturan alrededor de 3 mil millones de pesos y generan más de 41 mil empleos, sin embargo, coincidieron en que a pesar de que hay un buen ecosistema de emprendimiento, no se ha encontrado escalabilidad, quedándose las empresas en un tamaño reducido.
“Parte de lo que debe provocar las conversaciones de este “SCAN” es que podamos integrar a los grandes corporativos, con los emprendedores, con las autoridades, para que se apoye a los emprendedores, generar las relaciones para potencializarlos y gran área de oportunidad que tienen los emprendedores es escalar hacia el siguiente nivel”, puntualizó.