AGENCIA
Playa del Carmen.- Al considerar que México “está peor que nunca”, Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, destacó la situación de violencia que viven algunos municipios de Quintana Roo gobernados por Morena, como Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.
Entrevistada a su llegada a su evento de campaña que esta tarde realizó en una Plaza 28 de Julio que no lució llena como se esperaba, la candidata recalcó que la situación que viven esos municipios nunca había ocurrido.
“Vean el asesinato el día de antier en Cozumel, ¿cuándo se asesinaba gente en Cozumel? Era casi algo inédito. Hoy, van más de 30 personas con la alcaldesa (Juanita Alonso Marrufo) asesinados. La manera que ayer asesinaron a un joven de 26 años. Me parece inaceptable”, señaló.
Te puede interesar:XÓCHITL GÁLVEZ: “Estoy consciente de la estupidez que ha sido quitar el fondo de Promoción Turística”
Además, mencionó los casos de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, como otros puntos de Quintana Roo que pasan momentos complicados en materia de inseguridad.
“Lo que está pasando en Felipe Carrillo Puerto… era una zona maya, que era pacífica. ¿Cuándo había asesinatos en Felipe Carrillo Puerto? Lo mismo en Chetumal”, expresó.
Señaló que, a diferencia de otros años, en la actualidad los habitantes del estado tienen “más miedo” para salir a la calle.
“La gente tiene más miedo, por eso vamos a construir un Quintana Roo sin miedo”, añadió.
ARREMETE CONTRA GOBERNADORA
Por otra parte, la candidata presidencial arremetió contra la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a quien acusó de “tener las manos dentro de la campaña” y de ser una mandataria autoritaria.
“Yo sé que amenaza a empresarios; mete a la cárcel a sus adversarios; llegan auditorías para aquel que está en contra de ella. La gobernadora está siendo prácticamente igual de autoritaria que el presidente de la República”, afirmó.
A quienes no toca, contrastó, son a los hijos del presidente ni a su amigo Amilcar, a quienes Quintana Roo le compra los medicamentos,
“300 millones de pesos les asignaron en cuatro días”, criticó.
“Así como persigue a los opositores, que persiga a Amilcar, que hace millones vendiendo medicamentos y el balastro del Tren Maya”, declaró.
Xóchitl Gálvez también le pidió a la gobernadora que “deje de meterse en la campaña” y se enfoque en mejorar la seguridad de la entidad.
“[La gobernadora] está metida hasta las manitas [en la campaña]. Lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar para regresarle la paz y la tranquilidad a la gente de Quintana Roo. Hoy Quintana Roo es más inseguro que cuando ella llegó”, agregó.
SALUDA A LILI
Presentes en el evento estaba la senadora Mayuli Martínez, candidata por reelección; Enrique de la Madrid, ex aspirante presidencial hoy sumado a la campaña de Xóchitl; los dirigentes estatales de PAN, Germán González; del PRI, Pedro Flota; y del PRD, Leobardo Rojas, a quienes la candidata dio las gracias.
También dio las gracias a la distancia a la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, quien dijo “está trabajando; tú no usas el dinero público para apoyar a una candidata”.
SHEINBAUM
Con respecto a las encuestas, la candidata presidencial afirmó que su competidora Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, está preocupada porque está siendo alcanzada por ellas en las preferencias.
“Se le ve una cara de como dos puntos. Por lo que vemos en su cara se le ve bastante preocupada, no va a ningún evento, no es capaz de debatir, no es capaz de ir a la Cámara de la Industria de la Construcción, no es capaz de ir a Banamex a hablar con los empresarios, no fue a la Canaco. No va a nada, o sea, si ella tuviera esa ventaja, pues cuál es su temor”, comentó.
Además, afirmó que Claudia Sheinbaum presuntamente está pagando las encuestas donde aparece casi 20 puntos arriba.
AFLUENCIA
En total, al evento acudieron cerca de tres mil personas, muy lejos del aforo de la explanada del Palacio Municipal, lo que era notorio en la cantidad de sillas vacías y espacios sin llenar.
Cuestionada al respecto, la candidata afirmó que era porque todavía era temprano, pese a que la situación no mejoró.
En su discurso, ella exhortó a quienes estaban presentes a ayudar a difundir su mensaje, además de aseverar que su campaña es austera y que, a diferencia de su contrincante, no paga por acarreados.