Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, defendió la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aseguró que su gobierno no ha pactado con el crimen.
Desde Tabasco, la aspirante a la presidencia afirmó que quien sí pactó con criminales es el expresidente Felipe Calderón y advirtió que parte de sus colaboradores están en el equipo que impulsa la alianza Fuerza y Corazón por México, antes conocida como Frente Amplio por México.
“Quien pactó con criminales fue Calderón; una buena parte de los colaboradores de Calderón está trabajando en el Frente, por cierto se llaman Frente porque les da vergüenza decir que son el PRI y el PAN”, expuso en conferencia de prensa este 16 de marzo.
La candidata de la alianza entre Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) sostuvo que el pacto entre Calderón y delincuentes quedó probado con el encarcelamiento de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en Estados Unidos.
“Quien ha pactado con criminales, y está demostrado porque García Luna está preso en Estados Unidos, son ellos”, dijo.
Mientras que en relación a la estrategia seguida por el mandatario federal en materia de seguridad, negó que esté basada en “abrazar” a los delincuentes y culpó a la oposición de la tergiversación de la idea.
“Es falsa esa idea de que el presidente ha dicho ‘abrazos a los criminales’, esa es una interpretación dolosa que hacen ellos. El ‘abrazo no balazos’ tiene que ver con abrazar a los jóvenes, abrazar a la población para evitar que se vinculen con la delincuencia, generar programas sociales, generar igualdad”, aclaró.
Sheinbaum reconoció labor de AMLO en materia de seguridad
Dejando de lado la crítica a los opositores, Sheinbaum refirió que su propuesta se basa en tres ejes principales: consolidación de la Guardia Nacional, cero impunidad y atención a las causas.
En cuanto a la Guardia Nacional señaló que no sólo pretende fortalecer su presencia sino hacer de sus elementos expertos en vigilar carreteras y en ser los “primeros respondientes” en caso de delito.
Para disminuir la impunidad propuso mejorar la coordinación entre la policías, las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República: “No solamente se detiene a un delincuente en flagrancia sino que tiene que haber buenas carpetas de investigación, buena inteligencia para hacer las detenciones y al mismo tiempo a reforma del poder judicial”.
En tanto al último eje precisó que no considera que se trate de dar oportunidad a los jóvenes sino de garantizar sus derechos.
Sumado a ello admitió que aún queda mucho por hacer en materia de seguridad, pero advirtió que la situación sería más compleja todavía de no ser por el plan de acción de López Obrador.
Especificó que en los primeros años de gobierno de AMLO no era posible disminuir significativamente los índices de violencia en el país, toda vez que por la tendencia al alza los esfuerzos se tuvieron que concentrar en estabilizar la situación.
“Sí, todavía falta mucho por hacer, pero si no hubiera llegado el presidente Andrés Manuel López Obrador las cifras hoy serían el triple de las que hay, el doble de las que hay. Se venía una tendencia de crecimiento, lo que hizo el presidente fue primero estabilizar y luego comenzar a disminuir”, sentenció.
Con infrmación de Infobae