Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- Los hechos violentos registrados en Tulum en días pasados, ha puesto al onceavo municipio de nueva cuenta en el “ojo del huracán” a nivel internacional, luego de que dos turistas extranjeras fueran asesinadas y tres más resultaran lesionados.
Para las autoridades estatales, es un hecho que las actividades del crimen organizado en Tulum se han incrementado sobre todo en la última administración, aun cuando la policía operaba bajo el esquema del Mando Único, por lo que la operatividad policiaca estaba en manos del Estado.
Con el cambio de administración, el gobierno de Marciano Dzul Caamal ha anunciado que firmarán con el gobierno del Estado un convenio de colaboración, pero no se regirán con el Mando Único.
Y en medio de esa crisis de inseguridad que se vive en toda la zona norte de la entidad, el turismo y habitantes de Tulum han quedado en medio de la lucha por la plaza de grupos delictivos, y la incursión estatal para el manejo de las policías de los municipios.
Lo ocurrido en días pasados en el restaurante “La Mal Querida”, refleja esta crisis de inseguridad que priva hoy a Tulum, en donde los turistas no se encuentran ya a salvo.
Por un lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) se mantiene en la versión de que los turistas fueron víctimas circunstanciales de un enfrentamiento entre miembros de grupos delictivos rivales, y balas perdidas fueron las que alcanzaron a los comensales del restaurante.
Pero luego del violento hecho, una “narcomanta” fue colgada en Tulum, en donde advierten que lo ocurrido fue un ataque directo y se lanza una advertencia a los empresarios de Tulum para “alinearse”.
“Atención empresarios de Tulum y zona costera, esto fue un aviso para que vean que si cumplimos. Se alinean o vamos a seguir cerrando lugares como la Mini Quinta. Acá controlamos nosotros, pa la próxima vamos por gerentes, dueños. Somos la empresa Los Pelones. Atte. Trébol, la plaza tiene dueño” (sic).
En entrevista con Carmen Aristegui, el fiscal de Quintana Roo Oscar Montes de Oca Rosales, desestimó lo escrito en la “narcomanta”, asegurando que solo es un distractor, pues cuentan con evidencia de que se trató de un enfrentamiento entre grupos delictivos y no un ataque directo contra el restaurante, señalando que cuentan con videos que así lo demuestran.
El presidente municipal de Tulum Marciano Dzul Caamal, ha señalado que se han dado tiempo para revisar el documento que firmarán con el gobierno del Estado, puntualizando que será un convenio de colaboración y no el Mando Único.
Muchas voces han comenzado a recordar lo ocurrido en Solidaridad, cuando se negaban a firmar la adhesión al Mando Único, el cual fue instaurado después por decreto del gobierno del Estado, pues “curiosamente”, cuando existía la negativa de firmar, comenzaron una serie de hechos violentos en Playa del Carmen que sirvieron como pretexto para instaurar el Mando Único por decreto.
Con información de Red Informativa del Sureste