Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que se mantendrá reservada toda la información de seguridad nacional, porque “está sintiendo” que el Pentágono quiere violar la soberanía de México y tiene un plan injerencista, para lo cual utiliza a la prensa en México y Estados Unidos.
Al cuestionarle si esa decisión no hace menos transparente al Ejército en México, el presidente respondió: “Sí porque no tenemos problema de conciencia y porque no somos represores y porque no espiamos, lo hacemos por seguridad, porque estamos sintiendo, que están queriendo violar nuestra soberanía en un plan injerencista utilizando como instrumento a la prensa vendida o alquilada de nuestro país y a los grupos de intereses creados, al bloque conservador, a los corruptos que quieren regresar por sus fueros para seguir robando” y agregó “no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”.
Te puede interesar: En un tercio de México domina el crimen organizado: Pentágono
López Obrador insistió en que las intervenciones telefónicas a civiles, como se ha demostrado en investigaciones de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, basados en análisis de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, son por un asunto de inteligencia.
“Acerca de la inteligencia, que no espionaje, tenemos ya que cuidar también nuestra información por seguridad nacional ya tomé esa decisión. -¿No se van a transparentar los contratos?, se le preguntó- No y vamos a cuidar la información de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, acusó.
Publicación de El Pentágono
El mandatario aseguró que el hackeo por el colectivo Guacamaya, “es parte de lo mismo, pero además recientemente el Pentágono, lo publicó el Washington Post, y vamos a cuidar la información y tenemos nuestra conciencia tranquila como para decir que no se van a violar derechos humanos ni se va a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho”.
Expuso que este hackeo se hizo en México y en otros países, por lo que consideró que es “una acción del exterior, entonces tenemos que cuidar nuestra información por seguridad nacional y defendiendo nuestra soberanía”.
Insistió en justificar que se reserve la información de la Sedena porque, dijo, en un principio su gobierno decidió que “transparentarían” todo, “pero se están metiendo, es como los globos de China, aquí no los vamos a con tiradores, como se llama las resorteras”.
Añadió que aún con las acusaciones que hace contra el Pentágono, no pasará nada porque la Secretaría de la Defensa, de la Marina y el gobierno de la República “son respetuosos de los derechos humanos y no se hace espionaje como se hacía antes y lo que queremos es no facilitarles el trabajo a los que están espiando”.
Sin ser específico dijo que que solo se reservará lo que establece la ley, lo que está considerado como seguridad nacional.
Sobre si de estos temas habló con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, este lunes, el presidente indicó: “Hablamos de otras cosas, esto es casi de rutina”.
Con información de Proceso