Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador del estado Carlos Joaquín comentó que las playas públicas y plazas se reabrirán hasta que se obtenga un semáforo naranja y será solo con operaciones del 30%. Reiteró que el primero de Junio estudiantes y burócratas no regresarán a las actividades. Apuntó que se ha generado un Pacto Nacional para la reactivación económica: Actividades como la construcción tendrá que cumplir con parámetros sanitarios supervisados por la Secretaría de Obra Pública y el IMSS.
Durante su mansaje de los trabajos para contener el COVID-19, el gobernador Carlos Joaquín adelantó que el primero de Junio solo regresan las actividades que ha reiterado que son consideradas como esenciales; pesca, ganadería, apicultura, construcción, turismo y otras.
En el caso de la construcción comentó que será el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Obras Públicas quienes tendrán que supervisar las medidas sanitarias a cumplir para este regreso a la “nueva normalidad”, donde se tiene que contar con cubre bocas, gel antibacterial, sanitizante, entre otros puntos.
Carlos Joaquín reiteró que en el caso de los sectores hoteleros se tendrá que operar en un 30% y a partir del 8 de Junio podrán abrir parcialmente sus puertas al turismo, pero con todos los protocolos sanitarios correspondientes.
Asimismo mencionó que en le caso de actividades no esenciales en espacios públicos como es la apertura de plazas y playas públicas, este será hasta que el semáforo marque el color naranja.
En el caso de la siguiente semana, agregó, que burócratas, estudiantes y trabajadores de la educación no asistir a sus centros de actividades, ya que se tendrán que mantener en sus hogares para evitar multiplicación de casos y con ello un “rebote” que provocaría un regreso al periodo de sana distancia y cuarentena.
Recalcó que es necesario que la población que no tenga nada que hacer en las calles se quede en sus hogares, ya que se podrían generar casos como el que se presenta en Othón P. Blanco donde se tienen índices de crecimiento en este tema hasta en un 128%.
Con respecto a las reuniones nacionales que ha sostenido con diferentes sectores productivos y empresariales, se ha acordado establecer un “Pacto Nacional” para que se cuente con la reactivación económica acorde a las realidades y necesidades que tienen los empresarios en el país y en cada región.