Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
SOLIDARIDAD.- La temporada de desove de crías de tortuga ya inició, aunque se desconoce si habrá el número promedio anual debido a las playas desiertas por la contingencia del COVID-19, que pudieran ser un factor para una mayor anidación.
Lucelly Ramos, subdirectora de Gestión de Proyectos informó que esta temporada será baja, y probablemente se cuiden menos de los 961 nidos del 2019.
“Pese a que el comité municipal no ha sesionado por la contingencia, ya que somos 54 integrantes, se les han enviado oficios a todos los concesionarios para que cumplan sus obligaciones en los 22 kilómetros de costa”, indicó.
Entre estos cumplimientos figuran el apagado de las luces, y el quitar el mobiliario sobre la duna costera, que son dos factores por los cuales, los quelonios pudieran desorientarse.
“Los nidos que se avistaron son de las especies Caguama y Blanca. La zona donde las tortugas prefieren anidar sus huevecillos son en la zona norte, en playa Paraíso y la concesionada al hotel Belmont”, dio a conocer la funcionaria.