Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Conforme la actividad empieza a reactivarse en la ciudad, los restaurantes comienzan a recibir más comensales, por lo que prevén que en verano la situación mejore para el 80 por ciento de los restaurantes que ya abrieron sus puertas, informó Marcy Bezalel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Destacó que sobre todo de viernes a domingo el movimiento en restaurantes ha mejorado, aunque no todos tienen las mismas ganancias, pues se ha notado más movimiento en niveles socioeconómicos medio bajo y alto, como en la zona poniente, por la avenida Huayacán y Santa Fe, incluso zona hotelera, pero no en sitios como la zona fundacional.
“Prevemos un buen verano dentro de lo que cabe, no estaremos tan mal como creíamos, espero que sí sigamos un poquito más hacia la apertura, ya que obviamente la zona hotelera ya ha repuntado cada fin de semana más. De los 32 restaurantes que tenemos allí, vamos con un 18 por ciento arriba de lo que se había comenzado, es bastante para dos semanas, aún así con uno clausurado y otros con avisos de Cofepris respecto a las estrategias que están utilizando”, detalló.
El Día del Padre, ejemplificó, fue muy bueno y el pasado fin de semana en la zona hotelera estuvo fluida la asistencia, aunque sólo pueden tener 30% de ocupación, con zonas cerradas y mesas bloqueadas; por lo que otro punto de interés es avanzar en el color del semáforo.
“El gobernador nos comentaba que es necesario que en unos 10 a 15 días pasemos al amarillo, pero si seguimos con esta tendencia de contagios es difícil, por eso es importante no bajar la guardia para nada, ya que tengamos toda la operación de restaurantes”, resaltó.
Incluso, agregó, tuvieron una plática con la secretaria de Salud, para concientizar a los trabajadores sobre sus acciones fuera del restaurante, en el transporte público y en casa, porque en restaurantes se ha cuidado bastante bien la higiene, pero van a casa y no siguen los cuidados sanitarios.