Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Entrada la noche de este domingo, quedó reabierta la carretera federal 186 Chetumal-Escárcega, en el tramo de Nicolás Bravo, bajo el compromiso de que los ejidatarios de diferentes comunidades serán escuchados por la gobernadora Mara Lezama.
Y es que hoy por la tarde cientos de personas bloquearon el tramo carretero para exigir una indemnización por el pago de sus tierras usadas por el gobierno, tanto para la ampliación de la carretera Chetumal-Escárcega, y ahora para los trabajos del Tren Maya.
Te puede interesar: EXIGEN INDEMNIZACIÓN: Bloquean ejidatarios la carretera Chetumal-Escárcega
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, se dio cita en el lugar y les ofreció una reunión con la gobernadora para el próximo miércoles.
Los ejidatarios están inconformes por el incumplimiento en la indemnización de hectáreas expropiadas hace 12 años por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Informaron que hace 12 años la SCT realizó expropiación a los ejidos de Laguna Om, Sergio Butrón Casas, El Ramonal, El Palmar y Sacxán, y que son alrededor de dos mil ejidatarios los afectados, pero pese a las gestiones y negociaciones no ha habido la liquidación del adeudo por la expropiación de las tierras.
Por acuerdo de las directivas ejidales es que hoy se acordó bloquear la entrada a Nicolás Bravo, del lado que comunica con Escárcega, y tras varias horas y la intervención de Cristina Torres se levantó el bloqueo, al menos de forma temporal.