Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El mal clima de este viernes impidió que todas las estrategias contra el sargazo pudieran aplicarse oportunamente; sin embargo, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, confió en que a partir de mañana exista buen tiempo que permita la limpieza oportuna de las playas.
“Cuando tenemos buen tiempo y esperemos desde mañana tenerlo, las barreras antisargazo funcionan, las lanchas funcionan, se puede hacer la limpieza, hay menor viento y eso evita que el recale sea mayor. Así que las playas podrán mantenerse limpias, es en lo que estamos trabajando”, destacó.
Reconoció que este viernes las condiciones climatológicas provocan que el mar esté muy picado, con vientos del sur y Sureste que evitan el funcionamiento de las barreras, quedan prácticamente fuera de uso; la navegación menor se suspende, es decir, no pueden salir las lanchas sargaceras, y el trabajo que se hace sobre la playa también se ve relativamente afectado.
Te puede interesar: RECALE DE SARGAZO: Experto asegura que algas empiezan afectar indirectamente los cenotes de Puerto Morelos
Por ello, lo que queda por hacer en las próximas dos semanas de temporada alta, es mantener el trabajo conjunto, con la participación de todos los municipios, de los que tienen Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) concesionada y en conjunto realizar las labores de limpieza necesarias.
Otro punto relevante, añadió, es la información semanal y diaria que se recibe sobre el sargazo, lo que les permite también informar a los turistas y que así puedan ellos acudir a los arenales en mejor estado.
“Es muy importante informar sobre los pronósticos semanales de arribo. Los semáforos diarios que tenemos en nuestras playas, de llegada de sargazo, para poder planear y tener condiciones adecuadas de uso”, enfatizó.