Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Gracias al patrimonio natural y cultural único en el mundo, aunado a la calidad de servicio, se prevé una pronta recuperación del sector turístico y las inversiones, previendo para este año la visita de más de 29 millones de turistas internacionales.
El secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués, reconoció que el 2020 fue un año muy complicado para el turismo internacional y este año aún presenta un panorama difícil, sin embargo, con el inicio de la vacunación en el mundo, se espera una recuperación importante del sector.
“Este 2021 en un escenario conservador estimamos la llegada de 29 millones 749 mil turistas internacionales, que habrán de dejar una derrama para el presente año de 13 mil 747 millones de dólares y una ocupación promedio anual del 51 por ciento. Confiamos que habrá un repunte paulatino”, destacó durante su participación en el AMPI Cancún Investment Summit 2021.
La inversión mexicana, dijo, es una inversión arraigada que significa y enaltece al sector turístico y en el contexto actual, el sector privado y público deben trabajar de manera conjunta para la creación de infraestructura, bajo las condiciones ideales para el desarrollo empresarial.
Resaltó que el perfil del turista se ha modificado por completo, ahora buscan lugares abiertos donde se preserve el medio ambiente, así como espacios culturales; además de que se fortaleció el turismo interno y regional, por lo que es el segmento al que se le debe apostar, pues representan una importante derrama, sobre todo en momentos de crisis.
Mientras que el turismo internacional ahora busca distancias de máximo 3 horas de vuelo, lo que beneficia a los destinos de México, porque el segmento de alto poder adquisitivo que viaja desde Canadá y Estados Unidos, ha dejado de viajar a Europa, y está llegando al país.
“Es necesario dejar al futuro asegurarnos que nuestras empresas turísticas sean viables y exitosas… La transformación de la actividad turística requiere de una visión diferente con mejores condiciones para el aprovechamiento real del potencial turístico del país. Requiere un mayor equilibrio, conservación de cultura, preservación de medio ambiente y diversificación de mercados”, enfatizó.