Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Las obras del Tren Maya en Chetumal están ocasionando un “cuello de botella” en la carretera federal Chetumal-Bacalar y el promedio de espera es de 1.30 horas tanto para entrar o salir de la ciudad.
La fila de autos de Chetumal a Bacalar en promedio es de unos tres o cuatro kilómetros de largo y la espera es de al menos 1.30 horas.
Un tramo de apenas unos 500 metros que antes se recorría en menos de 1 minuto, ahora se recorre en más de una hora.
En este tramo se redujo la carretera de cuatro a un solo carril, mismo que sirve para dar paso a los vehículos que salen pero también a los que entran por lo que se tiene que alternar el tránsito vehicular.
Un segundo “cuello de botella” se ubica en el poblado de Xul-Ha dónde el tránsito vehicular también es lento y la espera puede ser de entre 30 a 50 minutos.
Ahí también hay una reducción de carriles lo que complica el paso de cientos de vehículos.
Un par de agentes de la Dirección de Tránsito están asignados para la vialidad pero el número de vehículos y la reducción de carriles complica el paso de cientos de automoviles.
Un dato relevante es que un viaje de Chetumal a Bacalar que antes se hacía en 30 minutos, ahora puede llegar a ser de 1.30 a 2.00 horas.
Otro dato importante es que las mejores horas para trasladarse son antes de las 7.00 de la mañana y después de las 10.00 de la noche.