Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El estigma que existe sobre el aborto, afecta en mucho el nivel de difusión y conocimientos sobre el tema, impactando incluso a víctimas de violencia sexual, que no conocen detalles de sus derechos.
Marisol Escudero, abogada especialista en temas de Derechos Humanos, explicó que contrario a lo que se piensa, la realidad es que el aborto es un servicio de salud legal en todas las entidades del país y no es nuevo, porque los supuestos de la legalidad del aborto han estado por décadas.
“Ese estigma que existe alrededor del aborto, afecta el marco legal y cómo vemos está afectación, con la falta de conocimiento que se tiene a nivel público, a nivel de las autoridades, de los mismos profesionales de la salud, sobre el marco legal vigente en materia de aborto, así como también la demanda que existe para que las mujeres conozcan los supuestos en los cuales tienen derecho a solicitar este servicio”, expuso.
El nivel de desinformación alrededor del marco legal, reiteró, se ha extendido por el estigma del aborto, incluyendo los mitos que rodean a la interrupción del embarazo, sobre todo en relación al método para concretarlo.
Y es que la mayoría se logran únicamente con medicamentes y sin mayor afectación a la salud de las mujeres o en su caso la aspiración por vacío, técnica de primera elección recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ser moderna, versátil y eficaz en las primeras 12 semanas de gestación.
Desde la Constitución, agregó, se encuentra expresamente la autonomía reproductiva, aunado al derecho de acceder a los servicios de salud que respondan a las necesidades individuales; aunado a las estipulaciones internacionales.
Recordó que en Quintana Roo las causales previstas en la legislación actual son: cuando el embarazo sea resultado de una violación, cuando existan alteraciones genéticas o congénitas en el producto, cuando se busque evitar un grave peligro para la vida o por una conducta culposa de la mujer embarazada.