Agencias
JOSÉ MARÍA MORELOS.- Grupo Xcaret por muchos años ha lucrado con la cultura e imágenes mayas, sin que este pueblo originario haya obtenido un beneficio, comentó Guillomo Talavera, especialista en las Ciencias de las Artes, quien consideró positivo que no prosperara el amparo de esta empresa contra la prohibición de usar símbolos de este pueblo.
En entrevista, el experto acotó, no obstante, que la apropiación cultural es un fenómeno mundial que requiere de un análisis a profundidad, que vaya más allá de la simple prohibición.
“Está bien que se cuide la no explotación de los recursos culturales de diferentes grupos sin que haya retribución o un real trabajo de fortalecimiento a prácticas tradicionales locales en las comunidades, pero el tema es más profundo y es una práctica internacional”, declaró.
Te puede interesar:Juez ordena a Grupo Xcaret dejar de comercializar la cultura maya; la empresa responde
Son muchísimas las empresas y los individuos quienes lucran no solo con la cultura y tradiciones mayas, sino también con su identidad.
“Es un tema delicado, porque se podría decir ya está prohibido en grandes empresas, pero los individuos también caen en esas prácticas; de ahí la necesidad de hacer un análisis para que se pueda entender desde varios ámbitos el tema que ahora en tendencia”, dijo.
Insistió que es muy cuestionable esta apropiación, porque no nace desde el respeto o el conocimiento que genera un determinado producto cultural sino por moda o buscando un beneficio económico.
Cabe destacar que el Gran Consejo Maya interpuso una queja contra Xcaret por la apropiación de sus rituales, símbolos y festividades, por lo que lograron una prohibición para la utilización de estos, por parte del Instituto de Derechos de Autor. Xcaret interpuso un aparo, pero no logró obtener una suspensión.
Con información de SIM