Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Mientras los políticos y funcionarios invitados (la mayoría de la 4T, por cierto) aplaudía a rabiar el informe, Tepy, Coordinadora del bloque morenista, le dijo a Carlos Joaquín, a micrófono abierto: “Disfrútelo gobernador; se lo merece”.
Pero antes de llegar a ese nivel de entreguismo político con el gobernador (Laura Fernández) MORENA ya había recorrido un largo camino aprobando todas y cada una de las iniciativas que Carlos Joaquín propuso.
Un recuento de las más polémicas:
- La aprobación de la Cuenta Pública 2018, a pesar de que aún tenía más de 110 millones de pesos observados por la Auditoría Superior del Estado.
- El 2 de octubre de 2019, los propios morenistas aprobaron un Punto de Acuerdo criticando el Presupuesto del Gobierno Federal para Quintana Roo.
- Una semana más tarde aprobaron otro punto de acuerdo en contra de las políticas para el campo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ambos puntos de acuerdo fueron propuestos por los opositores al presidente, pero la 4T los votó. - En diciembre de 2019 aprobaron un nuevo refinanciamiento de la deuda pública del estado, por casi 20 mil millones de pesos.
Allí, se incluían casi 400 millones de pesos para “gastos de operación”. - También aprobaron el polémico proyecto polémico para el Puente de cuota de la Nichupté.
Incluía un nuevo endeudamiento de casi 1600 millones de pesos para el estado, a pagar en 30 años.
Y entregaban la concesión del Puente a privados por ese mismo lapso de tiempo.
Es bueno recordar que el propio AMLO acabó con ese proyecto, y dijo al Puente que lo construirá la Federación, por la mitad del dinero que se había aprobado en el Congreso local para Carlos Joaquín. - Hace pocos meses, aprobaron un endeudamiento de 820 millones de pesos para “obras públicas”. Al día de hoy no hay información sobre esas obras.
Vale recordar que Quintana Roo es el tercer estado más endeudado de México.
Y que Carlos Joaquín dejará la deuda más alta de la historia del estado, más de 22 mil 700 millones de pesos. - A fin del año pasado, la 4T local aprobó el Presupuesto de Egresos 2022 del estado, que incluye, entre otras cosas, más dinero a publicidad para el gobernador que a salud y obras públicas.
Y que destina 65 millones de pesos para viáticos y viajes de funcionarios.
No hay un solo párrafo destinado a la “austeridad republicana” de AMLO. - Finalmente, la 4T ha sido parte de los acuerdos para nombramientos en el IDAIP, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el de Justicia Administrativa (TJA) y próximamente en la Comisión de Derechos Humanos.
En el IDAIP a eligieron a Magda Lozano Ocman; en el TSJ al marista Heyden Cebada; en el TJA al ex consejero jurídico del gobernador, Jesús Villalobos Carrillo, y en la CEDH seguramente elegirán a Judith Rodríguez Villanueva.
Todos los nombramientos tiene serios cuestionamientos éticos y jurídicos, pero aún así pasaron sin problemas.
REELECCIÓN
Los diputados de la 4T que aprobaron prácticamente todas estas polémicas iniciativas del gobernador (y otras más) buscarán, en su mayoría, la reelección.
Ellos son :
Por MORENA:
Julio Montenegro (suplente de Alberto Batun) Reyna Durán (que abandonó MORENA y se fue el PAN) Erika Castillo, Fernanda Trejo, Tepy Gutiérrez, y Linda Cobos.
Y los plurinominales Edgar Gasca, Luis Fernando Chavez y Paula Pech.
A MORENA se sumo luego Cristina Torres, que había aprobado las mismas cosas con la camiseta del PAN.
Por el PVEM:
Tyara Schleske, Gustavo Miranda y José de la Peña.
Luego se sumó Judith Rodríguez Villanueva, quien quedaría al frente de la CEDH.
Por el PT:
Hernán Villatoro (ya anunció que quiere ser secretario de estado en un eventual Gobierno de Mara Lezama) Roberto Erales (fue combativo en alguno de esos puntos aprobados) y Ana Pamplona, que se fue al PRD.
Un dato no menor: MORENA le ganó a Carlos Joaquín las últimas tres elecciones 2018, 2019, y 2021.
Sin embargo, la agenda siempre la puso el gobernador y la 4T la aceptó sin chistar.
Con información de La Opinión QR