• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
sábado, mayo 24, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

|ESPECIAL| CRISIS EN DERECHOS HUMANOS: En busca de un Ombusperson en QR

10 diciembre, 2023
in Política, Principal
Reading Time: 4 mins read
A A
0

Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.— “Hay sorpresas para antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones”, dijo de manera textual y muy convencido el diputado Guillermo Brahms González, ampliamente cuestionado no sólo por los medios de comunicación, sino ahora también por quienes aspiran a ocupar la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo.

Entrevistamos a quien, en sus inicios, la XVII Legislatura nombró o designó como presidente de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos: Guillermo Brahms González.

El tema es bien conocido por todo mundo, así como también es conocido el proceso que inició la XVI Legislatura del Congreso del Estado para designar a la persona que se encargaría, en ese entonces, de presidir la Cdheqroo, lo que al final no sucedió.

Solitario o, en ocasiones, acompañado por su asistente legislativo, Guillermo Brahms sale del pasillo donde sólo los “elegidos” pueden transitar. Nos observa, sonríe, se rasca con la mano izquierda la nuca, se acomoda el cabello y lo abordamos. Espera el primer puyazo de la inquisidora pregunta.

—¿Para cuándo la designación del Ombudsperson? —

Y casi responde en automático, pues es un tema del que ya ha hablado en más de una ocasión.

—Hay sorpresas, te lo digo… Hay sorpresas—

—¿Para cuándo, porque el periodo ya casi termina? —

—Si, en eso estamos, ya falta poco, lo vamos hacer, ya hace falta — Responde de manera escueta.

Pero insisto.

—¿Para cuándo? —

—Pronto—, dice.

En realidad, la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura local que se encarga de “seleccionar” al Ombudsperson anda todavía “revisando” los perfiles de los aspirantes, bueno, eso dijo Brahms.

Cuando hace aproximadamente dos años la legislatura en turno abrió la convocatoria para la elección del Ombudsman lograron apuntarse Laura Susana Martínez Cárdenas, César Cervera Paniagua, Virginia Cabrera Ramírez, Carlos Vega Martínez, María Teresa Paredes Hernández, Eduardo Ovando Rivera, Olga Tathiana González Morga, Enrique Miguel Paniagua Lara, Georgina Muñoz Álvarez, Ángel Moisés Pacheco Forbes, Omega Istar Ponce Palomeque y Judith Rodríguez Villanueva.

Te puede interesar: “HAY CRISIS EN DERECHOS HUMANOS”: Urgen a diputados a nombrar nuevo ombudsperson en QR

Luego vinieron las protestas e inconformidades porque Judith Rodríguez Villanueva, en ese entonces diputada local, pretendió quedarse en el puesto en disputa (sabedora que la legislatura agonizaba, igual que su jugosa dieta), haciendo a un lado al resto de los candidatos; sin embargo, no contaba con la astucia de dos colectivos, cuyos integrantes interpusieron sendos amparos, lo que aplazó casi dos años el proceso.

Recientemente los tribunales resolvieron dar la razón a los procedimientos de la XVII Legislatura, es decir, continuar con la selección con los mismos candidatos, pero de eso ya algunos meses.

Lo cierto es que hasta ahora no hay fecha exacta para que eso suceda y la situación empieza a impacientar a más de una persona, como a María Teresa Paredes Hernández, quien además de candidata es coordinadora nacional de Igualdad de Género de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A. C., quien considera que la falta del presidente de la Cdheqroo ha provocado una crisis en materia de derechos humanos en Quintana Roo.

El diputado Brahms González es integrante de la bancada del Partido Verde en el Congreso del Estado, por lo tanto, es institucional, lo cual quiere decir que debe esperar la línea oficial de la Cuatro T para dar a conocer el nombre de quien finalmente ocupará la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, actualmente a cargo del primer visitador Felipe Nieto Bastida.

Tags: derechos
[adrotate banner="3"]
Previous Post

Javier Milei toma protesta como presidente de Argentina

Next Post

| LITORALES| Últimas noticias de cultura

Related Posts

Noticias de la Península

SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros

3 noviembre, 2024
Política

AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa

3 noviembre, 2024
Principal

Surge potencial ciclón tropical 18 en el Caribe

3 noviembre, 2024
Cancún

¿Y LAS PATRULLAS VERDES?: Dominan tiraderos paisaje urbano de Cancún

3 noviembre, 2024
Política

YA NO ES OPOSICIÓN: Se agotó la propuesta del PAN, asegura Aldana

2 noviembre, 2024
Política

AFIRMA SANÉN: Comparecencias del gabinete “fueron muy positivas”

2 noviembre, 2024
Load More
Next Post
| LITORALES| Últimas noticias de cultura

| LITORALES| Últimas noticias de cultura

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión