Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MADRID.- El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha fracasado en la primera votación de su investidura y no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria al ser rechazado por un bloque en el Congreso formado por 178 diputados formado por PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y el BNG.
Sin sorpresas, Feijóo ha sido respaldado por el PP, Vox, UPN y Coalición Canaria, con 172 votos a favor. Ahora el candidato tendrá que esperar a una segunda votación pasadas 48 horas en la que ya solo necesitaría una mayoría simple con más ‘síes’ que ‘noes’ para conseguir su objetivo de llegar a La Moncloa. Pero no se espera que eso ocurra y el ‘popular’ solo da pasos en el Congreso hacia el resultado final sabido y ya asumido por el PP: una investidura fallida.
Te puede interesar: | LA ÚLTIMA PALABRA | La derecha obtiene triunfo con sabor a derrota en España
Tras una primera jornada bronca en la que Feijóo expuso su programa de gobierno, cargó contra la amnistía y censuró un hipotético futuro Gobierno de Pedro Sánchez, en la que un silente líder socialista ignoró al candidato y en la que los partidos independentistas ERC y Junts dejaron claro que ya dan por hecha la amnistía y que no les es suficiente, este miércoles han tomado el protagonismo los partidos vascos, EH Bildu y PNV, necesarios también para la investidura de Feijóo o de Sánchez. Y ambos grupos tienen claro que el primero no es su candidato. Así que la investidura de Feijóo es poco menos que imposible.
A pesar de que Feijóo no ha obtenido los votos necesarios, el PP considera que “sale fortalecido” de este pleno. “Se ha dado imagen de unidad”, afirman fuentes del PP a TVE, que añaden que el debate de investidura ha servido para “canalizar el rechazo social en torno a la amnistía”. Fuentes de Moncloa dicen que Feijóo ya solo aspira a su “supervivencia personal” en su partido.
Feijóo ha seguido la misma línea de la primera jornada y en cada intervención ha aprovechado para contestar al grupo interviniente y, de paso, volver a cargar contra Sánchez y sus hipotéticos pactos “ocultos” con los independentistas: “Nadie sabe exactamente cuál es el acuerdo, si es que lo que hay, salvo escuchando las palabras de Rufián (ERC) o de Nogueras (Junts)”- que dieron por hecha la amnistía a los líderes del ‘procés’-.
“Nadie sabe en este hemiciclo lo que va a pasar en nuestro país en el caso de que esta investidura fracase”, ha insistido, para concluir que “existe un proyecto alternativo, que es el del PP” y para volver a reivindicar su victoria: “Nadie nos quitará jamás haber ganado el 23J”.
“Quien calla, otorga, señor Sánchez. Veremos la intensidad de lo que otorga y lo que le exigen”, ha lanzado Feijóo a un Sánchez que ha vuelto a guardar silencio y ha seguido el pleno desde su escaño, ausentándose a ratos.
Fuentes del Gobierno en funciones han explicado a TVE que Sánchez está “fuerte y sereno” tras el pleno y que, tras la nueva ronda de consultas que dan por hecho, Sánchez comparecerá en La Moncloa para explicar su proyecto. El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha asegurado que Feijóo “sale de esta sesión, como entró: líder de la oposición” y “sin hacer amigos”.
La anécdota de este miércoles ha venido en la votación con la equivocación del diputado socialista Herminio Rufino Sancho Íñiguez, que ha dado un ‘sí’ a viva voz a Feijóo en contra del sentido de voto de su grupo, si bien ha corregido inmediatamente su error.
EH Bildu y PNV dan un “no rotundo” a Feijóo y ponen condiciones a Sánchez
Conscientes de que el foco está principalmente puesto en los secesionistas catalanes y en sus reivindicaciones- la amnistía y avanzar en el camino al reférendum de autodeterminación- tanto PNV como EH Bildu han dejado claro su “no rotundo” a Feijóo y al PP y ambos han cargado contra un Partido Popular atado a Vox formando, en su opinión, un “bloque reaccionario y autoritario”. Tanto la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, como el del PNV, Aitor Esteban, han aprovechado además para lanzar sus reivindicaciones a Sánchez, principalmente, que las “aspiraciones mayoritarias” de vascos y catalanes sean “atendidas y respetadas” en una legislatura que debe ser “de agenda plurinacional”.
EH Bildu ha avisado a Sánchez de que “sin las izquierdas soberanistas vasca, catalana y galega, sencillamente este Estado estaría hoy gobernado por la extrema derecha”, para añadir: “No lo olviden”. Y Esteban ha dejado claro que si tiene que elegir entre Feijóo y la amnistía, tiene claro por lo que se decanta: “Si como dice la señora Gamarra, hay que elegir entre Feijóo y amnistía, así las cosas, amnistía”. Además le ha dicho a Feijóo: “Para añadir nuestros votos, tendría que restar los 33 de Vox”, volviendo a enfatizar que ambos partidos no caben en la misma ecuación, tal y como pretende el PP.
Uno a uno, todos los partidos nacionalistas e independentistas que pueden definir el futuro de la gobernabilidad de España han usado este pleno en sus dos jornadas para decir ‘no’ a Feijóo, pero también para marcarle a Sánchez el camino si quiere gobernar.
Feijóo carga contra Sánchez por “blanquear” a EH Bildu
El candidato del PP ha insistido en sus críticas a Sánchez y si este martes el foco de sus ataques vino por sus “concesiones” a los partidos independentistas catalanes, en esta jornada le ha acusado de “blanquear” a EH Bildu “que no condena el asesinato de sus compañeros”.
Tal y como se esperaba, Feijóo ha aprovechado la intervención de Aizpurua para meter en el debate a ETA y en este sentido, ha dicho que “al único partido que habría que hacerle un cordón sanitario” es a EH Bildu. “Los votos de Bildu se los dejo a Sánchez, yo no los quiero”, ha espetado Feijóo a Sánchez, al que ha afeado “no ofenderse” por que EH Bildu le apoye.
Con un gesto más serio que el de este martes, el presidente en funciones, que tampoco ha intervenido, le escuchaba desde su escaño.
“Señorías, para mí todo lo que diga Bildu que no venga precedido por una disculpa real a todas las víctimas de ETA y por una colaboración con la Justicia para esclarecer los más de 350 asesinatos de ETA no tiene ningún valor”, ha clamado Feijóo en medio de un largo aplauso de su bancada. Y ante las críticas de Aizpurua al periodo de la Transición, Feijóo ha reivindicado la “grandeza de la democracia del 78” que permite, le ha dicho, “que personas como ustedes puedan estar aquí”.
Feijóo, que ha empezado su réplica diciendo al PNV que le respeta, ha preguntado a Aitor Esteban si quiere que el PNV siga siendo “el kleenex” de Sánchez los próximos años.
El PSOE espera su turno y da por hecho una nueva ronda de consultas
La jornada de este miércoles, más de trámite y con un resultado en la votación ya esperado, ha sido más tranquila y con menos sobresaltos que la primera, siempre más movida en un debate de investidura. Aunque no hubo cara a cara entre Feijóo y Sánchez- la renuncia del socialista a dar la réplica se ha convertido en una de las claves del pleno- el duelo entre el candidato y el diputado raso Óscar Puente fue de alta tensión y sorprendió a todos.
El PSOE da por hecho la candidatura de Sánchez e incluso el propio Feijóo, que ha ocupado buena parte de sus intervenciones ambos días en alertar de lo que vendría con un posible y futuro Ejecutivo de coalición de PSOE y Sumar.
Sánchez espera su turno- este vendrá si el rey Felipe VI le designa candidato tras una nueva ronda de consultas- y el PSOE ya ha explicado que solo en esa coyuntura, más que previsible ante el esperable fracaso de esta investidura, el que sería el nuevo candidato explicará sobre la forma con la que tratará de que la mayoría que este miércoles ha dicho ‘no’ a Feijóo se transforme en un ‘sí’ a su Gobierno y a su proyecto. Esa es la principal estrategia socialista: esperar su momento, que aún no ha llegado.
¿Y ahora qué? Nueva votación de Feijóo y si fracasa, ronda del rey
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha convocado la nueva sesión del pleno para este viernes, 29 de septiembre, a las 12:15 horas, de modo que la votación no se celebrará antes de las 13:22 horas, al menos 48 horas después de la primera celebrada este miércoles. Según establece el Reglamento del Congreso, antes de esa segunda votación Feijóo podrá intervenir por un tiempo máximo de diez minutos y los grupos parlamentarios podrán fijar su posición por un tiempo de cinco minutos cada uno. Será, por tanto, un pleno de fijación de nuevo de posiciones, que no se esperan diferentes a las ya mostradas.
Eso sí, la votación ya de este miércoles activa el plazo de dos meses para lograr una investidura porque, si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar esta votación y persiste el bloqueo, el rey disolverá las Cortes y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.
Con información de Radiotelevisión Española