MADRID.- España ha registrado este lunes 637 muertes en las últimas 24 horas, la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde el pasado 24 de marzo. Se trata del cuarto día consecutivo de descenso de fallecimientos.
Se ha producido también un importante descenso en el número de contagiados con 4.273 nuevos contagios en el última día, lo que significa más de 2.000 menos del día anterior.
El total de casos confirmados es de casi 135.032. Un total de 40.437 pacientes han sido dados de alta.
Al inicio de la cuarta semana de cuarentena en el país, el confinamiento parece estar dando resultados.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunciaba este sábado que el regreso a la normalidad será escalonado.
“Precipitarnos, relajarnos, desunirnos justo ahora tendría un resultado peor que devolvernos al punto de partida porque desencadenaría una segunda ola que nos golpearía cuando nuestras resistencias están, reconozcámoslo, mas debilitadas.”, decía este sábado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
La oposición, liderada por el Partido Popular (PP), acusa a Sánchez de pedirles apoyo y ningunearles.
Por otra parte, Turquía ha desbloqueado finalmente el envío de 150 respiradores retenidos en el aeropuerto de Ankara.
Un millón de tests rápidos
El Ministerio de Sanidad español ha anunciado el domingo que distribuirá un millón de test rápidos con el objetivo de “incrementar de manera sustancial la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del COVID-19 en la población”.
El Instituto de Salud Carlos III indica que la fiabilidad de estos tests es del 64% en personas con síntomas iniciales y de más del 80% en aquellas personas que lleven al menos 7 días infectadas.
Los tests rápidos son pruebas complementarias a las pruebas PCR (siglas de Proteína C Reactiva) dirigidas a los hospitales y a colectivos vulnerables como son las residencias de mayores, precisa el Ministerio de Sanidad.
“Se están realizando de 15.000 a 20.000 test diarios, pero es necesario aumentar esta capacidad de diagnóstico diario”, explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el comunicado de prensa en el que se señala que los tests se realizarán a las personas que tengan síntomas.
Datos sobre #Coronavirus en España, desde el primer caso inicial, actualizados a día 6 de abril:
▶Confirmados 135.032
▶En UCI 6.931
▶Fallecidos 13.055
▶Curados 40.437