Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MADRID.- El coronavirus ha causado 288 muertes en las últimas 24 horas en España, según los datos del recuento diario que ofrece el Ministerio de Sanidad. Se trata de una cifra enorme, impensable hace solo dos meses, pero que puesta en contexto de la magnitud de la epidemia que ha azotado el país en el último mes puede tomarse como una noticia esperanzadora. Hacía más de un mes, desde el 18 de marzo, que no morían menos de 300 personas al día a causa del patógeno, que ha llegado a tener picos por encima de los 900 fallecidos en 24 horas y ya se ha llevado 23,190 vidas.
“La magnitud del descenso de hoy es importante”, ha afirmado este domingo el director de emergencias sanitarias de Sanidad, Fernando Simón, que pese a ello ha reconocido que hay que ser prudentes debido al llamado efecto fin de semana, que puede reducir algunas notificaciones por la menor actividad de las Administraciones.
De acuerdo a información de El País, respecto al número de casos, estos suman 1.729 nuevos (con un incremento del 0,8%, lo que eleva el total de confirmados por PCR a 207.634). Sanidad volvió a cambiar el viernes el sistema de contabilizar los datos de nuevos diagnósticos y ahora pone el foco en los obtenidos con esta prueba diagnóstica, la más fiable aunque también sea la más costosa en tiempo y recursos. Los positivos obtenidos con otras pruebas, como los test rápidos, han quedado relegados (Sanidad ni siquiera los ha incluido hoy en su comunicado), ya que se considera que en muchas ocasiones no revelan nuevos casos, sino infecciones ya pasadas, entre otras razones.
La buena noticia es que sigue creciendo con fuerza el número de personas curadas de coronavirus con 3,024 que han recibido el alta y 98,732 en total. Esta cifra casi dobla a la de nuevos infectados, según el sistema de registro utilizado por Sanidad. Los datos de contagios entre el personal sanitario, en cambio, siguen siendo muy elevados y ya ascienden a 37.584.
Simón ha querido lanzar un mensaje esperanzador, aunque aún muy cauto ante el nuevo escenario de flexibilización de algunas medidas del confinamiento. España, coinciden todos los expertos, se la juega en las próximas semanas, ya que cualquier paso en falso o mala aplicación de alguna de estas desescaladas que causara un repunte de casos obligaría a cerrarlo todo de nuevo.
“Estas tendencias se vienen observando desde hace varias semanas y se tienen que seguir observando en los próximos días. Por ahora no se está observando ningún efecto negativo. Hay que seguir con mucho cuidado. Dar un paso atrás sería muy grave para el sistema sanitario y la moral de la población”, ha afirmado Simón.
Por comunidades, siguen siendo Madrid (74 fallecidos) y Cataluña (68) las más golpeadas por la epidemia en términos absolutos, aunque en relación a la población es en Castilla León (27 muertes) y sobre todo Castilla-La Mancha (38) donde el virus se está llevando más vidas.
Las duras medidas de distanciamiento social impuestas en España son las que han conseguido, según todos los expertos, frenar el avance de la enfermedad en el país. Uno de los indicadores más utilizados es el de la incidencia acumulada de los últimos 14 días, cuya evolución permite captar si la epidemia va al alza o a la baja al dejar de contar los datos más antiguos.
En apenas una semana, España ha logrado reducir esta tasa (medida en número de casos registrados en dos semanas por cada 100,000 habitantes) casi a la mitad al pasar de 149,6 el pasado sábado 19 de abril a los 88,5 de hoy. Este descenso ha relegado a España, que sigue el país más afectado en cifras globales, al cuarto puesto de incidencia en las dos últimas semanas tras Irlanda (213,5), Bélgica (156,7) y Reino Unido (104,4).