Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) se unió a la condena por la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) por parte del gobierno federal, hecho que consideró como “una aberración que tendrá graves consecuencias para las y los niños de México”.
El vocero nacional del PAN, Marcos Aguilar Vega, señaló que la eliminación del programa es una falta de sensibilidad por parte de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, ya que al quitar dicho programa que proporcionaba alimentos y clases extraescolares a más de 3.6 millones de alumnos, “afectará a un buen sistema que había sido planteado en gestiones anteriores”.
El vocero panista dijo que el presidente de la República y la secretaria de Educación desaparecieron el programa con la finalidad de destinar esos recursos al nuevo sistema de infraestructura denominado La Escuela es Nuestra, creado en este Gobierno, pero del cual, la Auditoría Superior de la Federación reportó que no hubo certeza sobre el destino de uno de cada dos pesos que recibió para su operación.
“Las Escuelas de Tiempo Completo llevaban 12 años funcionando sobre todo en las zonas más marginadas del país, permitiéndoles mejorar el rendimiento escolar”, añadió.
Escuelas de Tiempo Completo, ayuda para madres trabajadoras
Aguilar Vega recalcó que el programa Escuelas de Tiempo Completo, ayudaba a las madres trabajadoras en las tareas de cuidado y a los propios niños, pero además era una fuente de ingreso legítimo de los profesores.
Por último, el vocero blanquiazul tachó de “pésima decisión” por parte del Ejecutivo, ya que asegura la deserción escolar en la mayor parte del país.
El pasado 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó sobre la publicación de un acuerdo por el que se elimina, a nivel federal, el programa de Escuelas de Tiempo Completo del programa La Escuela es Nuestra, pese a un amparo que ordenaba garantizar recursos.
El argumento utilizado por la SEP es que el recurso que se destinaba a las Escuelas de Tiempo Completo, se irá al mantenimiento de infraestructura. Sin embargo, el deterioro de los planteles ya venía de años atrás, pero se hizo aún más grave debido al recorte presupuestal, sobre todo desde el 2020, cuando tuvieron una reducción del 50% en su presupuesto al pasar de 10 mil millones de pesos a 5 mil 100, lo cual no solo impactó en la infraestructura, sino también en los ingresos que percibían los profesores, ya que dejaron de pagarles el incentivo del programa.
Tras el anuncio y la ola de reacciones de condena por la acción del gobierno federal, los gobiernos de 13 estados del país se han pronunciado por mantener el programa, por lo que buscarán financiarlo con recursos propios.
Tal es el caso de los estados de Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró el viernes que “es un compromiso” que se mantendrán las Escuelas de Tiempo Completo y se trabajará en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal.
“Lo vamos a mantener, este es un compromiso que estamos haciendo, para anunciarlo ya todo con detalle. Estamos por supuesto teniendo toda la colaboración y acompañamiento de la Secretaria Delfina (Gómez Álvarez) y del Doctor Luis Humberto Fernández, para que ya no haya problema”, aseguró.
Precisó que en el caso de los alimentos, se darán recursos directamente a los padres y madres de familia para que ellos se encarguen, tal como se realiza con el programa de alimentos calientes.
Con información de Infobae