Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Un millonario contrato de asesoría en medios de comunicación a un exempleado de Roberto Borge, dejó al descubierto que la alcaldesa morenista, Laura Beristain, siguió los pasos del exgobernador y su técnica para enfrentar a los comunicadores que no son de su agrado: La guerra sucia y el agravio personal, aderezado con unas dosis de la “Cuarta Transformación”.
David Serrano es asesor de la presidente municipal y tiene el portal “ciengradosnoticias”, ariete de la guerra sucia “beristainista”.
Este proyecto fue presentado a Luz María Beristain, durante la época de Javier Villa como coordinador de Comunicación Social. A Serrano se le pagarán más de un millón 200 mil pesos este año, en plena crisis económica y con una caída del 70 por ciento en las arcas municipales.
Este portal lanzó un ataque contra el periodista Javier Chávez, quien en sus columnas criticó algunas cuestiones del gobierno morenista. Esto incomodó a la alcaldesa.
“Básicamente Beristain sigue el ejemplo de Borge, que es no admitir la crítica de medios de comunicación, activistas o cualquier sector de la sociedad. Por eso hoy casi nadie la cuestiona en las redes sociales, porque ya fueron atacados”, reveló un exempleado de esta área.
“Ciengradosnoticias” tiene dos mil 200 seguidores en Facebook, y su contenido se centra en publicar los boletines oficiales del Ayuntamiento, además de plagiar notas informativas de otros medios de comunicación sin otorgarles el crédito correspondiente.
Como se recordará, el presupuesto asignado a Comunicación Social en este 2020, se incrementó nueve millones de pesos.
El objetivo era difundir mejor las actividades de las distintas áreas. No hubo un argumento en la exposición de motivos ante los regidores o en la sesión de Cabildo que se refiriera a los famosos “bots” en las redes sociales.
El contrato fue firmado por el actual coordinador de Comunicación Social, Román Contreras, quien se desempeñó como encargado de redes sociales en la gestión de Graco Ramírez, hasta que fue demandado por agredir a su entonces novia y debió de salir de la entidad a mediados del 2018.
En su cuenta de Twitter, Beristain tiene cerca de 12 mil seguidores, mientras que en Facebook es seguida por 51 mil personas, superando los 32 mil registrados por la cuenta del propio Ayuntamiento.
“Hay que recordar la creación de los usuarios “fake”, y las técnicas de arrastre, que los usuarios siguen muchas cuentas que a su vez las acompañan y así obtienen más seguidores”, puntualizó la persona que trabajó en este rubro.
En el gabinete trabajan algunos funcionarios ligados al “borgismo”, como el director de Protección Civil, Emmanuel Hedding.