Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN..- El portal de noticias, Grupo Pirámide, a través de su suplemento literario, Vértice, convoca a la primera edición del Premio Estatal de Cuento “Rafael del Pozo y Alcalá”, el cual está dirigido a escritores originarios y radicados en Quintana Roo, con el objetivo de motivar a los nuevos cuentistas del estado y contribuir a la producción literaria local.
Realizado en el marco del primer aniversario de Vértice, dicho certamen busca contribuir a la producción literaria local y a los nuevos cuentistas, quienes para participar deberán enviar dos documentos ambos en PDF: el archivo del cuento concursante, con nombre y seudónimo; y un segundo, que funcionará como plica de identificación.
De acuerdo con las bases de la convocatoria (https://bit.ly/3BNGBIF), el cuento deberá tener una extensión mínima 4 cuartillas y máxima de 10. Además, tendrán que estar escritas en español con tema, estilo y formas libres, con las siguientes características: tipo de fuente Times New Roman, 12 puntos, interlineado de 1.5 cm.
El proceso de envío se realizará a través de la plataforma de este certamen (https://forms.gle/BdKABJVfiN2gbG5U8), en donde se adjuntarán el archivo de la obra a concursar, y el segundo documento donde se incluirán los datos personales del participante.
Los premios para los que resulten ganadores serán de $ 5,000 para el primer lugar, $ 3,000 para el segundo, $ 2,000.00 para el tercero, así como reconocimientos para las menciones honoríficas, en caso de que así lo ameriten las obras.
El certamen quedará abierto hasta el 10 de diciembre de 2021, a las 23:59 hora. Los resultados, que serán emitidos por tres personas especialistas en materia de cuento, se publicarán en las redes sociales de Grupo Pirámide el 15 de diciembre.
Sobre el nombre del premio
Rafael del Pozo y Alcalá nació el 24 de febrero de 1933 en Córdoba, Andalucía, España; en 1977 comenzó a escribir para el Excélsior y, posteriormente, para el periódico Novedades de Quintana Roo, donde colaboró asiduamente.
Durante la administración de Joaquín González Castro en el municipio de Benito Juárez, fue jefe de Radio Cultural Ayuntamiento y director de la Casa de la Cultura.
Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, a mediados de los ochentas dirigió el entonces “Diario del Caribe”, con el que logró afiliarse a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En 1980, publicó su libro de cuentos “Doce muecas y un gesto”, la cual es considerada la primera obra escrita y publicada en Cancún, por la entonces “Editora del Caribe” de Enrique Sumohano.