Por: El Escrutador
Estas campañas electorales se recordaran por ser las más grises de la historia electoral de Quintana Roo.
Recodemos que cuando el otrora poderoso PRI gobernaba a sus anchas, sobresalían algunos liderazgos del panismo y del perredismo.
El paso del tiempo unió a esos partidos en la desgracia electoral, con las resultados que están a la vista: desorganización, falta de consolidación de una postura crítica hacia el gobierno de la transformación, liderazgos sin arraigo o ligados al joaquinismo, entre otros.
Movimiento Ciudadano perdió el camino que parecía halagüeño en Othón P. Blanco y Tulum, y su dirigente perdió la brújula en esta campaña, guiado de la mano de José Luis Pech Várguez, que está a la espera de su asegurado cargo de representación popular. Y nada más.
El PAN cedió espacios, y su única candidata, Lili Campos, prefiere hacer campañas sin su amparo. Su campaña se ve afectada por su escaso margen de tiempo.
El PRI da pena ajena, baste ver sus campañas, donde la única candidata que ha repuntado y es la sorpresa de estas campañas, es María Fernanda Alvear en Puerto Morelos.
Los candidatos a diputados federales de la oposición, pareciera que no tienen nada que decir ni proponer: la transformación pareciera no dejarles espacio alguno.
De una revisión a los candidatos de la oposición PAN-PRI-Movimiento Ciudadano, pareciera que se pusieron de acuerdo para cederle los espacios al oficialismo, donde únicamente han alzado la voz algunos candidatos, como la citada María Fernanda Alvear Palacios, que ha criticado acremente la corrupción imperante en el Ayuntamiento de Puerto Morelos, y el acoso laboral ha que han sido sometidos los trabajadores de esa demarcación territorial.
Debe mencionarse que en Benito Juárez, Ana Paty Peralta tuvo el acierto de solicitar licencia, con el cual evitó el vendaval de quejas que sistemáticamente le estaba interponiendo el PRD, situación que no aconteció en Solidaridad, donde la candidata tiene un entuerto de campaña.
Así, pareciera que el morenismo, con el imbatible discurso de la Cuarta Transformación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no tiene rival a la vista en Quintana Roo, en lo que se refiere a las elecciones locales de este 2024.