Por María Dzul/ NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.-La secretaria Estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo colocó a Quintana Roo en un escenario peligroso y prendió hoy todas las alarmas ante “el franco ascenso de casos (por COVID-19)”, que registra el estado desde hace varias semanas.
“Hay una tendencia a la alza en la velocidad de crecimiento de contagios (por coronavirus)”, dijo hoy una preocupada Alejandra Aguirre, en conferencia de prensa acompañada por el vocero estatal, Fernando de la Mora.
Cómo ejemplo de la situación, refirió que este fin de semana se acumularon 55 pacientes intubados de un total de 213 hospitalizados que se reportaron ayer domingo.
Dijo que el gobierno no puede hacer todo, y el estado no podrá avanzar a Semáforo Amarillo sino es con medidas sanitarias que asuma cada persona, como el cubrebocas, usar gel, y también no asistir a fiestas.
Refirió que los hospitales “Jesús Kumate Rodríguez” y el hospital del IMSS 17, tiene una ocupación de 65 por ciento, en promedio.
Explicó que mientras en julio, agosto, septiembre y octubre, se registró un descenso en nuevos casos, en enero volvió un repunte por fiestas de fin se año, que bajó a partir del 18 de febrero y así se mantuvo hasta terminar marzo. Sin embargo otra vez Quintana Roo está en ascenso en nuevos casos, que ponen en un peligroso momento al estado.
Recordó que el 24 de noviembre el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vio a Quintana Roo con posibilidad de pasar a Semáforo Verde, sin embargo a seis meses la realidad es otra. Actualmente, agregó, son 800 camas las que están reconvertidas, pues según ella “esto nunca se ha dejado de hacer”.
Incluso, dijo que las carpas siguen instaladas en el hospital “Jesús Kumate”.
Señaló que el Gobierno seguirá haciendo su parte, como tener control del transporte público, mantener módulos de pruebas rápidas, entre otras acciones.
A pregunta expresa, refirió que de las pruebas hechas a turistas 334 han resultado positivas. Asimismo 300 de siete mil 500 trabajadores de la salud faltan por vacunar.
Para los que ya se pusieron la vacuna, pidió no confiarse y mantener sus hábitos de higiene, y como dato ella refirió que, por lo menos, 30 personas se han reinfectado.
Asimismo convocó a “hacer un poco más de esfuerzo”, para que la población vulnerable lleve, al pie de la letra, su tratamiento de diabetes e hipertensión, pero sobre todo cuide sus hábitos alimenticios.
Cabe señalar que, ante el ascenso en casos de COVID-19, Quintana Roo se mantiene en Semáforo Naranja, el único en todo el país debido a que la mayoría quedó en amarillo y verde.
El gobernador Carlos Joaquín, por su parte, está tarde, en sus redes sociales confirmó lo dicho por la propia Alejandra Aguirre: “Quintanarroenses, tenemos un repunte significativo de casos, necesitamos hacer un esfuerzo en corresponsabilidad sociedad y gobierno para bajar la curva, salvar vidas y que la reactivación económica continúe”.