Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Bastante escasa ha sido la participación poblacional en la consulta popular ciudadana, jornada que comenzó entre las ocho y 10 de la mañana de este domingo 01 de agosto y que finalizará tentativamente a las 18 horas.
En el proceso ha sido la confusión y apatía ciudadana, particularmente por que la gente desconoce la ubicación de las mesas de votaciones, pues el número de casillas disminuyó considerablemente respecto al de comicios regulares.
“Mucha gente no quiere participar porque consideran que es un engaño y muchos otros que sí quieren se han regresado a sus casas desilusionados, porque no conocen la ubicación de sus casillas; faltó organización y promoción”, aseguró un responsable de mesa.
Como muestra de lo que ha ocurrido en la ciudad de Cancún están las dos casillas ubicadas en la escuela primaria “Chetumal”, de la Región 225, que hasta las 12 del mediodía llevaba solamente 40 votos.
Por su parte, doña Juana María, habitante del fraccionamiento Prado Norte considera necesario que la gente participe, para dejar un precedente en la primera consulta popular en la historia del país; considera que es una manera de exigir a las autoridades que se pongan a trabajar.
“Por ser la primera consulta popular en la historia de México, la gente debe de quitarse la apatía y salir a votar, para dejar un antecedente. No sabemos si van a enjuiciar a los ex presidentes, pero sí comenzar a exigir a las autoridades que hagan su trabajo, con la participación ciudadana podemos lograrlo”.