Por Diana García/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – La aplicación de pruebas falsas a 74 estudiantes argentinos, que regresaron a su país contagiados de COVID-19, ha generado un fuerte escandalo contra México y específicamente contra Cancún.
Hasta ahora ha trascendido que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió de manera provisional al laboratorio Marbú Especialistas Médicos.
Al respecto el gobernador Carlos Joaquín indicó que es prácticamente es imposible determinar si los argentinos se contagiaron en Cancún, puesto que “fue un viaje de 8 días (del 3 al 11 de marzo) y el periodo de incubación es de 1 a 14 días, es posible encontrar diferencias entre dos pruebas de laboratorio, si estas se realizan con 72 horas de diferencia, debido a que es tiempo suficiente para acumular mayor carga viral”.
“Esto explica el hecho de que el 9 de marzo se tuvieran pruebas con resultados negativos, en un laboratorio privado de Quintana Roo, y resultados positivos, el 11 de marzo, realizadas por autoridades argentinas”, indicó.
Por su parte la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez afirmó que se trata de un caso aislado, puesto que desde la reapertura la entidad ha recibido a más de 5 millones de turistas.
A través de un comunicado la Sedetur indicó que Quintana Roo, ha desarrollado una serie de protocolos y de mecanismos para garantizar la protección y la prevención sanitaria de los residentes, trabajadores, proveedores y turistas (…). Sin embargo, no todas las personas que nos visitan permanecen dentro de las instalaciones certificadas y no necesariamente en todo momento se respetan la distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel, etc., dentro de otros espacios que visitan”, precisó el comunicado.
La Sedetur exhortó a los turistas que visitan los destinos de la entidad respetar todos los hábitos y protocolos que se aplican en la entidad para protegerse de COVID-19, “les invitamos en todo momento a respetarlos”.
El lunes subsecretario de Salud de México Hugo López Gatell la empresa que oferta la prueba en un 50% de su costo, no figura dentro de la lista de laboratorios autorizados emitida por la Cofepris.
“El laboratorio no está acreditado para el ejercicio de la práctica de esta prueba. Estamos en espera de información detallada sobre otras acreditaciones o licencias de funcionamiento que esperamos tengan en regla”, afirmó López-Gatell tras dar el informe diario de la evolución de la COVID-19.