Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. -La síndico municipal de Isla Mujeres, Manuela Godoy González presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional para evitar que la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) revise al actual ayuntamiento isleño, confirmó el titular de dicho organismo autónomo de fiscalización, Manuel Palacios Herrera.
En tanto se resuelve la controversia, dijo, fue suspendido el dictamen de la revisión hecho por la Auditoría.
Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local, el titular de la Aseqroo, mencionó que el alegato presentado por la funcionaria isleña se basa en que la Auditoría no tiene las facultades legales para “entrar” en tiempo real a realizar el análisis de sus cuentas públicas.
Palacios Herrera, reiteró que dicha controversia detuvo la emisión de cualquier dictamen de la revisión hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia constitucional.
La reunión de este día en el Congreso del estado fue para el análisis y discusión del Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2019 e informes individuales de sus entes fiscalizados, paraestatales y poderes del Estado.
El actual Ayuntamiento de Isla Mujeres fue presidido desde 2016 por Juan Carrillo Soberanis, actual diputado federal por Morena; asimismo fue sustituido al menos tres ocasiones por el primer regidor, Juan Román Martín Pérez que sigue en el cargo.
Cabe destacar que la síndico municipal es madre del que fuera candidato a presidente municipal de la isla Fernando “Chato” Bacelis Godoy, actual regidor electo.