Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín González presento el informe más reciente de las colonias del estado con más casos positivos de COVID 19.
Por número de casos, el primer lugar lo ocupa la colonia Adolfo López Mateos en el municipio de Othón P. Blanco, le siguen en orden descendente la colonia La Gloria en el municipio de Isla Mujeres, el centro de la Isla Holbox en el municipio de Lázaro cárdenas, el centro de la ciudad de Tulum, además están las colonias Hacienda Real del Caribe y Villas del Mar en la ciudad de Cancún, también está la colonia Javier Rojo Gómez en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, así igual la colonia Solidaridad en Chetumal, el centro de Kantunilkin en el municipio de Lázaro Cárdenas, la colonia Luis Donaldo Colosio en el municipio de Solidaridad y la colonia Benito Juárez en el municipio de Bacalar.
El gobernador destacó que la higiene y seguir los protocolos sanitarios es la mejor forma de disminuir los casos de COVID 19 en Quintana Roo.
Señalo que el uso de cubre bocas, el lavado de manos y otros nuevos hábitos sanitarios han permitido disminuir el número de contagios y que la ocupación hospitalaria del estado se mantenga en cifras aceptables.
Dijo que la recuperación económica de Quintana Roo ha iniciado y empiezan a registrarse buenos índices de ocupación en hoteles, vuelos y recuperación de empleos.
En otro tema, Carlos Joaquín, informo que el gobierno de Quintana Roo realizo un diagnóstico sobre el regreso a clases en donde señalo que este nuevo esquema de educación a distancia es complejo y representa un reto para todos los involucrados en la educación de miles de estudiantes de Quintana Roo.
El gobernador, dijo que se continua buscando a aquellos alumnos que no pudieron inscribirse y evitar se genere una deserción escolar importante.
Hasta ahora la Secretaría de Educación en Quintana Roo registra una matrícula de 298 mil 500 alumnos, un uno por ciento más de lo estimado inicialmente.
De este total 43 mil 952 estudiantes son del nivel de preescolar, 172 mil 623 de primaria y 80 mil 538 alumnos de secundaria.
Por municipio 8 mil 933 están inscritos en el municipio de Bacalar, 129 mil 544 en Benito Juárez, 15 mil 799 en Cozumel, 19 mil 139 en FCP, 4 MIL 581 en Isla Mujeres, 9mil 947 en José María Morelos, 6 mil 752 en Lázaro Cárdenas, 39 mil 043 en Othón P. Blanco, 4 mil 624 en Puerto Morelos, 48 mil 350 en Solidaridad y 9 mil 598 en Tulum.
En tanto la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, pidió paciencia a los padres de familia pues acepto que este nuevo proceso de enseñanza a distancia es complicado y requiere la voluntad de padres de familia y de profesores.
En otro tema, el gobernador destacó el programa de Apoyo Alimentario en donde se entregaron un millón 050 mil despensas a población con alto grado de marginación o aquellas familias que perdieron sus fuentes de ingreso.
Señaló que este programa contribuyó a la alimentación de tres millones 200 mil personas en todo el estado.
Carlos Joaquín abordo también el tema de la apertura de los gimnasios en donde dijo que estos centros deportivos podrán abrir pero solo con una certificación hecha por las autoridades sanitarias del estado.
El presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Jesús Antonio López Pinzón señalo que se tiene listo el documento con los lineamientos y protocolos sanitarios para la apertura de los centros deportivos públicos y privados.
Hasta esta semana 272 instalaciones deportivas iniciaron su proceso de certificación de los cuales siete ya concluyeron con su certificación.