Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante las constantes polémicas que se desatan durante la creación de los Programas de Desarrollo Urbano (PDU) en todo el estado, desde Ciudadanos por la Transparencia se presentó un programa de Anticorrupción Aplicada en estos instrumentos.
La idea es crear mesas de trabajo con la sociedad civil, universidades, cámaras empresariales y ciudadanía en general, para consolidar políticas públicas y acciones concretas que ayuden a prevenir, detectar, atender y sancionar estos actos.
“Los planes de desarrollo en los once municipios y el estado, así como los planes de desarrollo urbano y otro tanto de instrumentos de planeación gubernamental son, sin duda alguna, el mecanismo más importante para definir e impactar la vida política, social y económica de una comunidad. Desafortunadamente estos instrumentos que siempre deberían tener al centro el desarrollo de las personas, responder a sus problemáticas y promover dinámicas sociales positivas, en la realidad son procesos capturados por intereses privados”, denunció Cynthia Dehesa, directora General de Ciudadanos por la Transparencia.
Un cambio de uso de suelo, ejemplificaron, impacta no solamente a cientos o miles de familias, sino también a los prestadores de servicios básicos para atender los cambios y que requerirán de recursos de los tres órdenes de gobierno.
En este sentido, Alicia Mateos directora de incidencia, mencionó que lo que se quiere hacer a partir de hoy, es un llamado a la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil e incluso a los servidores públicos, a que se sumen y contribuyan a parar la corrupción en los procesos de planeación.
“Es urgente que en comunidad, como municipios, como estado y como quintanarroenses, nos sumemos a este llamado para detener la corrupción y hacer evidentes las redes que se han creado al interior y al exterior”, añadió.