Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Morena anunció que pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que quite el registro al PAN luego de que se declarara culpable a Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el gobierno del panista Felipe Calderón, la tarde de este martes 21 de febrero.
Mario Delgado, líder nacional de Morena, dijo que “está comprobado que (el PAN) es una organización criminal más que política, y una organización criminal no puede seguir aspirando a participar en política y querer gobernar a mexicanos”.
Además, el oficialismo planea “pedirle a las autoridades mexicanas que hagan una investigación a fondo, porque no es posible que se le juzgue en Estados Unidos y en México permanezca impune. Y que esa investigación incluya al jefe político de García Luna, el expresidente Felipe Calderón”.
Delgado insistió que “nadie cree” a Felipe Calderón sus reiteradas declaraciones de que no sabía nada sobre los nexos de García Luna con el narcotráfico, especialmente con el Cártel de Sinaloa.
Además señaló que el caso de García Luna revela la naturaleza de los gobiernos panistas, esto al recordar el resultado de las elecciones de 2006, en la que venció al PRD, entonces encabezado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, además de la supuesta “guerra contra el narcotráfico”; sin embargo, se convirtieron en otra “banda de delincuentes para combatir a otros cárteles, utilizando la fuerza del Estado y provocando una ola de violencia en miles de familias mexicanas”.
Genaro García Luna fue declarado culpable por la corte estadounidense al encontrarse responsable de:
-Participar en una empresa criminal continua.
-Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
-Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
-Conspiración de importación de cocaína.
-Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.
El juicio en su contra comenzó el 23 de enero, y a lo largo del proceso se dieron testimonios que comprobaron la relación de García Luna con grupos del Cártel de Sinaloa para favorecerles gracias a sobornos.
Con información de El Financiero