Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) dejará una deuda de aproximadamente 400 millones de pesos a diferentes proveedores, misma que tendrá que pagar de forma paulatina la futura administración de Mara Lezama Espinosa.
El director de dicha instancia, Darío Flota Ocampo, confirmó que en la última actualización la deuda era de alrededor de 650 millones de pesos, pero está podrá reducirse con al menos dos pagos más de 100 millones de pesos de aquí al cierre de la administración.
“El monto a finales de julio, es un dato actualizado, sí se va a poder hacer algo, estuve en Chetumal ayer y la indicación es que la próxima semana debemos tener el pago de una cantidad fuerte de dinero, de alrededor de 100 millones de pesos y esperamos que para el mes que falta tengamos otra cantidad similar para ir bajando la deuda”, explicó.
Esto significa que no se liquidará la deuda total, pero el que las cuentas no queden en cero, detalló, es algo normal, porque se irá pagando paulatinamente con la nueva administración.
De estos adeudos, en la lista de proveedores hay agencias de publicidad, campañas con aerolíneas, con touroperadores, mismas que se hacen de forma conjunta, que ya se realizaron y que se han ido saldando.
“Es una lista larga, hay un poco de todo. Son 3 hojas de lista, así que deben ser unos 40; las agencias de publicidad son las que concentran la mayor deuda, hay 3 que deben estar por arriba de 100 millones, casi la mitad… algunos ya no quieren hacer nuevos planes hasta que se pague lo pasado, sobre todo que les pone de nervios el fin de la administración, piensan que se puede quedar sin pagar, pero no es así, la cuenta está auditada así que se pagará en algún momento”, aseguró.
Respecto al adeudo que dejó la administración de Roberto Borge Angula a través de la hoy desaparecida OVC (Oficina de Visitantes y Convenciones), recordó que fue una deuda que asumió la Secretaría de Finanzas Públicas y que se ha ido pagando, se redujo a 400 millones y la última cifra de la que tuvo conocimiento era de alrededor de 250 millones y se han seguido haciendo pagos, con cancelación ya de algunas cuentas.