Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Reunión Pública del proyecto denominado “Tren Maya Tramo 5 Norte” fue una farsa, acusó Antonella Vázquez, miembro de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, quien confirmó que ya se interpusieron quejas contra la negativa de la suspensión por la MIA.
Luego de que se revocaran los amparos, explicó, interpusieron quejas porque el juez está siendo imparcial, convalidando que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ya es correcta, cuando lo que se pidió fue que se detuviera por ser justo eso lo que se reclamó.
“Desafortunadamente es una farsa, es cumplir con un requisito de la ley, pero es una pena que siga así y que se mantenga y que se reitere, no queda más que los ciudadanos insistamos, nos manifestemos y señalemos lo que estamos en desacuerdo, todos sabemos que las obras en el Tramo 5 Norte iniciaron, queríamos una confirmación, se van por otro lado en todo lo que quieren”, acusó.
Durante toda la sesión de preguntas y respuestas, criticó, se dedicaron a evadir los temas, a ser omisos, solamente presentaron gráficas, y entre las respuestas que dieron fue que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) es su biblia, lo que les pareció una burla.
Desafortunadamente, agregó, “somos víctimas del hago el trabajo luego pido perdón”, se paga una cantidad y se sigue adelante, dejando un costo severo todos los días.
Respecto al tema de los amparos, recordó que se mantienen todavía 2 para el tramo 5 norte, pero desafortunadamente han visto ya cuál es el caminito, porque se otorgó solamente por condicionantes previas.
“Hay una de riesgo de colapsos que también era estudio de riesgos, antes del inicio de la obra, pero no lo cumplieron en la otra, entonces el juez por un lado dice no soy Semarnat, no soy experto en medio ambiente y si Semarnat dice que está bien adelante, pero si actúa como experto al decir cuáles condicionantes deberían ser”, enfatizó.