Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó tener un pleito con algunos gobernadores del País por el color del semáforo epidemiológico y consideró el asunto como un “distractor” mediático.
Y es que seis mandatarios estatales, entre ellos Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, no reconocieron la decisión del Gobierno de México de regresar a Rojo del 20 al 26 de julio, y sostuvieron que mantendrán el color Naranja en algunas partes de sus entidades.
Durante la conferencia de prensa de este domingo, Hugo López-Gatell negó un encono con los gobernadores y reiteró que erl semáforo epidemiológico no es de él, sino de la autoridad sanitaria federal.
“Es un distractor, estas ideas de que hay pleitos, hay encono, que si el semáforo de López-Gatell; no es el semáforo de López-Gatell, es el semáforo institucional de la autoridad sanitaria federal”, aseveró.
Recordó que no es la primera vez que los medios de comunicación “levantan” como un escándalo esa clase de conversaciones técnicas.
“No es la primera vez que se toma algo que es una conversación técnica de los gobernadores como si fuera un escándalo de pleito. Notará cómo existe esta continua idea de generar que hay pleitos”, abundó.
Hugo López-Gatell subrayó que el semáforo es un instrumento técnico de visualización de los riesgos que se evalúan, con base en los cuatro indicadores son semejantes a los que se utilizan en otros Países del mundo.
“Si un Gobierno estatal decide relajar las medidas es responsabilidad del estado la decisión que está tomando”, señaló.