Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) se desentendió de las quejas y denuncias por las excesivas tarifas que cobran los taxistas que operan en la nueva terminal aérea de Tulum.
El Imoveqroo argumenta que al ser una zona federal, el gobierno del estado no tiene la facultad de intervenir en la fijación de precios, a pesar de las crecientes críticas ante las tarifas que van desde los mil 496 pesos hasta los 11 mil 842 pesos para traslados al centro de Tulum y Chetumal.
El diputado José María Chachón Chablé, presidente de la comisión de Movilidad de la XVII Legislatura, ha expresado la necesidad de regularizar este asunto, reconociendo que la terminal aérea lleva apenas una semana de inaugurada y que aún existen pendientes por resolver.
“Este tema es federal, es una zona federal, no lo atiende el estado. Ahí sí tenía que intervenir el gobierno federal para regularizarlo. El aeropuerto lleva apenas una semana de inaugurado, y conforme pasen los días, se resolverán varios pendientes, incluido el tema de los taxis y otros servicios”, señaló el diputado.
Chachón Chablé también respaldó las recientes reformas de ley que otorgan mayores facultades al Instituto de Movilidad de Quintana Roo, permitiéndole realizar funciones de vigilancia hacia los concesionarios del transporte público. Estas reformas incluyen la capacidad de realizar operativos de alcoholimetría y sancionar a conductores que hayan consumido sustancias tóxicas o no posean la licencia correspondiente.
“Queremos garantizar la seguridad de los ciudadanos. Quintana Roo es el estado número 17 con más accidentes relacionados con el alcohol, y estas modificaciones se basan en la ley general de movilidad para mantener la seguridad en los traslados de los ciudadanos”, afirmó el diputado.
Además, el legislador subrayó la importancia de la coordinación entre el Instituto de Movilidad, los municipios, los tránsitos municipales y la Secretaría de Salud para llevar a cabo operativos efectivos y garantizar la seguridad en el transporte público.