Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Cuando no se tienen servicios básicos garantizados como la energía eléctrica, manejo de residuos sólidos y tratamiento de agua, es severamente irresponsable querer construir una obra de más de 500 cuartos, que dejan ver que los permisos son “chuecos”, advirtió el empresario Francisco Córdova Lira, en relación al hotel RIU Riviera Cancún.
Si bien, dijo, se trata de una cadena hotelera que capta muchos visitantes al Caribe mexicano y que es reconocida a nivel mundial, no es prudente que traten de argumentar que su Manifestación de Impacto Ambiental es correcta cuando no lo es y tan es así que el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) se han opuesto al proyecto.
“Es tremendamente irresponsable de las administraciones, federal, estatal y municipales que han dado permiso, porque desde un inicio ese lote tenía 21 residencias y no se pueden cambiar 21 residencias por 530 cuartos. Es una cadena irresponsable, que le conozco varios detalles de este tipo”, lamentó.
La oposición desde Fonatur, reiteró, se da por el simple hecho de que no se ha resuelto el problema de la planta de tratamiento de agua, y si existe incertidumbre en los inversionistas es por tratar de hacer algo que es irregular.
“(El otorgamiento de permisos) Ha sido posible por la muy deplorable actuación de gobiernos municipales que han otorgado licencias. No es un proyecto que apruebo bajo ninguna circunstancia, yo no soy autoridad, simplemente conozco el proyecto de su origen y es totalmente lógico que no debería haberse ni generado la intención de construirse; los permisos son chuecos totalmente”, afirmó.
El proyecto Nizuc, recordó, se trataba de ocho edificios de residencias de lujo que se vendían al precio más alto que jamás tuvo Cancún, pero luego de la crisis financiera los dueños devolvieron el dinero, pagaron el crédito bancario y se vendió el lote, convenciendo a la cadena RIU de que en el lugar se podía construir un hotel y que de forma irresponsable inició con el proceso para concretarlo.