Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Pescadores, meseros, guardavidas y turistas dieron testimonio que el sargazo sí llegó a las costas de este municipio, frente a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia “mañanera”, y Eduardo Arredondo subsecretario de Marina, quienes rechazaron que fuera el alga marina. “Es zacate marino”, explicó este último.
Tan sí ha arribado el sargazo a la duna costera, que la dirección de Comunicación Social del gobierno local, emitió un boletín en el que habla de una estrategia conjunta con Semar, para la colocación de barreras a lo largo de 2.7 kilómetros y el trabajo de recolección en aguas someras.
Hasta hoy no se habían colocado dichas barreras, y se observó a cuatro trabajadores de Zofemat en la playa de la calle cuatro, haciendo el ya clásico montón del alga marina.
Un pescador explicó que debido a las corrientes, ahora había recalado en el tramo de entre las calles dos y cuatro, aunque habitualmente suele concentrarse en la zona conocida como El Recodo.
De hecho, en el comunicado oficial, Marco Antonio Loeza, director de Zofemat estimó que se deberán de recolectar 10 mil toneladas del alga marina, lo que equivale a la mitad de lo recogido en la crisis del 2019.