Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Organizaciones empresariales unidas rechazaron la iniciativa presentada por el senador José Luis Pech Várguez, pues afirman que lejos de ayudar, afectará todas las playas y lagunas, además de ser un tema populista.
Organismos como el Consejo Coordinador empresarial del Caribe, Coparmex Cancún y Riviera Maya, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Riviera Maya y capítulo Cancún, Acotur, Asociación de Relaciones Públicas, Asociados Náuticos, Canirac, Canadevi, entre otros, firmaron la carta dirigida al senador por Quintana Roo.
“Rechazamos esta iniciativa que solo tiene un enfoque de generar simpatía y que con toda frivolidad festejaron en su aprobación sin considerar los problemas financieros a los municipios, que seguirá siendo una tierra de inseguridad a merced de los delincuentes y una incertidumbre legal a los concesionarios que invirtieron en los destinos turísticos considerando la aplicación de una zona federal dentro de sus proyectos”, lamentaron.
Fue apenas el 29 de abril cuando se aprobó la iniciativa presentada por Pech Varguez, para modificar la Ley General de Bienes Nacionales en sus artículos 7 y 119, respecto a la definición de playas marítimas, al adicionarse una faja de 10 metros a partir de la pleamar hacia tierra adentro, con el fin de garantizar el uso público, libre y gratuito de las playas; también se propone modificar los límites de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para que en lugar de tener una extensión de 20 metros de ancho de tierra firme, se reduzca a 10 metros, en función de los nuevos límites de las Playas Marítimas.
“En principio, estimado Senador Pech, hubiese sido oportuno que ante esta propuesta de iniciativa se hubiese convocado a un procedimiento de Parlamento Abierto con el fin de que los sectores sociales, científicos, empresariales, municipales le hubiesen planteado los problemas que esta iniciativa genera y que consideramos no tomaron en cuenta.
Independientemente de las consideraciones científicas y físicas que esto provoca, es una falsedad que no exista un ejercicio pleno de libertad de los ciudadanos para el disfrute de las playas, lo que no se ha dado cuenta usted, por no conocer el problema de fondo, es de que las playas -en el caso de Quintana Roo- han sido tomadas por la delincuencia y el comercio informal, quienes son los que limitan y usufructuan con esa denominada restricción de la libertad del disfrute de las playas”, redactaron.
Asimismo, enfatizaron que los concesionarios son quienes realizan la vigilancia y mantenimiento de las playas, las que aún cuando son un bien nacional el Gobierno Federal no destina ningún recurso para la realización de estas tareas y con esto aún se va a agravar más.
“¿Conoce usted qué recursos destina la SEMARNAT y la PROFEPA para esto? Seguramente no. También no se consideró que la reducción de la zona federal concesionable afectará los ingresos de los municipios por el cobro de concesiones, lo que afectará en la ya menguada aplicación en la limpieza de playas.
De manera general hicieron un llamado a los diputados del Congreso de la Unión para sere escuchados, enfatizando que todas las voces deben atenderse y reconsiderar así lo que a su juicio es un error.
“Y otra que afecta doble a Cancún la propuesta de reforma al artículo 119 dice: “En el caso de lagos, lagunas, esteros o depósitos naturales de agua marina que se comuniquen directa o indirectamente con el mar, la faja de diez metros de zona federal marítimo terrestre se contará a partir del punto a donde llegue el mayor embalse anual o límite de la pleamar, en los términos que determine el reglamento”, declararon.