Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los turistas que se encuentren en vía pública en cualquier parte del municipio Benito Juárez (Cancún) también deben utilizar cubrebocas o podrían ser sancionados una vez que entre en vigor la nueva normativa municipal, con la que se busca disminuir los contagios por COVID-19, señaló la autoridad de esta demarcación.
Y es que luego de que en la Cuadragésima Quinta sesión de Cabildo de este jueves se reformara el Artículo 4 y se adicionara el 537 del Bando de Gobierno y Policía, para aplicar sanciones a quienes no cumplan con el uso de cubrebocas, entre otros protocolos de seguridad sanitaria, comenzaron las críticas respecto a que los turistas se pasean como en la normalidad antes del virus.
Las sanciones van de 8 a 36 horas de arresto, o en su defecto, una multa económica de entre 868 y 3,475 pesos, es decir, de 10 a 40 Unidades de Medidas y Actualización (UMA’s).
El director de Turismo en Cancún, Francisco López Reyes, confirmó que la nueva normativa aplica para toda aquella persona que se encuentre en vía pública, incluida la zona hotelera.
Respecto a lo que ocurra dentro de los hoteles, hasta ahora cada empresario ha manejado diferentes protocolos, aunque el empresario Juan Carrillo Padilla aseguró que en su mayoría, los hoteleros les están entregando cubrebocas y les indican a los visitantes la importancia de portarlo, aunado a que todos los trabajadores cumplen con el uso de este tipo de escudos e incluso con caretas.
Al día de hoy la ocupación hotelera se ubica en 24.7 por ciento en Cancún, 24.9 en Puerto Morelos y 26 por ciento en la Zona Continental de Isla Mujeres. Son 139 centros de hospedaje abiertos, con 35 mil 280 habitaciones y 58 hoteles que continúan cerrados y que albergan 13 mil 689 habitaciones inactivas de manera temporal.