Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Solo las senadoras Mayulí Martínez del PAN, y Marybel Villegas Canché de Morena hicieron un llamado enérgico a las autoridades para frenar la violencia en los destinos turísticos de Quintana Roo, luego de que se reportara una balacera en Puerto Morelos, donde dos personas perdieron la vida, y un turista resultó herido.
Tras el enfrentamiento entre narcomenudistas en Puerto Morelos, que se disputan espacios para la venta de sustancias tóxicas, y provocó minutos de pánico entre los huéspedes del hotel Hyatt Ziva.
Te puede interesar: Difunden videos de ataque a hotel Haytt Ziva Riviera de Puerto Morelos
La senadora de Morena, fue la primera en reprochar a través de su cuenta de Twitter a las autoridades locales la inseguridad.
“Es muy triste ver que lo que está pasando en Cancún. El deterioro ya no se puede esconder en convenios de prensa. Si las autoridades locales no pueden, que renuncien”, reclamó.
Por su parte la senadora del PAN, Mayulí Martínez Simón también hizo un enérgico llamado al gobierno federal para reforzar las tareas seguridad en los destinos turísticos del estado.
“A diario miles de personas trabajan y disfrutan de nuestros destinos turísticos, ante los acontecimientos registrados este día en Puerto Morelos. Hago un llamado al gobierno federal a coordinar esfuerzos con el Estado y municipios así como fortalecer la presencia de la Guardia Nacional, fuerzas federales y de inteligencia en todos los destinos turísticos”, indicó a través de su cuenta de Twitter.
El senador de Morena, José Luis Pech Varguez, se abstuvo de emitir posturas al respecto.
Hay que recordar que los tres senadores figuran entre los aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo en 2022.
DIPUTADOS FEDERALES Y DE OPOSICIÓN GUARDAN “SILENCIO”
Los cinco nuevos diputados federales “brillaron” por el “silencio”, ni la ex alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, y ahora diputada federal por el Partido Verde Ecologista (PVEM), y homólogos de su bancada Juan Carrillo Soberanis, y Santy Montemayor tampoco se pronunciaron al respecto, por lo menos en redes sociales.
Pero, no fueron los únicos que aplicaron aparentemente “calladito me veo más bonito”, los morenistas y cancunenses, Alberto Batún Chulim y Anahí González Hernández también guardaron silencio.
Aunque la diputada morenista Anahí González es una de las secretarias de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados. Además se trata del segundo evento violento que pone a los destinos turísticos de Quintana Roo en el “ojo del huracán”.
REACCIONAN LOS ESTADOUNIDENSES
Contrario a la indiferencia de los legisladores, para el gobierno de Estados Unidos el hecho no pasó desapercibido, y a través de la página oficial de la Embajada y Consulados, (https://mx.usembassy.gov/) dijo “Estamos al tanto de un tiroteo en el área de la playa cerca del Azul Beach Resort Riviera Cancún y el Hyatt Ziva Riviera Cancún en Puerto Morelos. Las autoridades mexicanas están respondiendo a la situación”.
El gobierno estadounidense aconsejó a sus connacionales que se encuentran en Cancún y Puerto Morelos, en caso de emergencia seguir las instrucciones de las autoridades locales y llamar al 911.
“Los ciudadanos estadounidenses que necesiten información o asistencia pueden comunicarse con el Consulado de los Estados Unidos en Mérida”.
A penas hace dos semanas, el 20 de octubre, un enfrentamiento entre narcomenudistas en plena zona turística de Tulum, cobró la vida de turistas extranjeras y tres más resultados heridos.
En consecuencia el gobierno de Alemania también alerto a sus viajeros sobre la violencia que vive la Riviera Maya.