Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante el alarmante incremento de contagios de COVID-19, Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, opinó que este podría ser el momento de implementar sanciones para quienes incumplan con los protocolos sanitarios.
Apenas ayer el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, advirtió que en una o dos semanas el destino podría retornar al color rojo, si los contagios siguen al alza y es que el pico de casos ha superado el récord de toda la pandemia en Cancún; por lo que se reunió ya con líderes empresariales para cerrar filas.
“Yo creo que debemos empezar a trabajar en este tema de ya sanciones económicas cuando veamos relajamiento en la calle. Todos hemos visto como alguien caminando, en los negocios, en el carro, en el transporte, hay mucha gente que ya no se está cuidando. Creo que sí es muy necesario empezar a apretar tuercas con alguna sanción que provoque que la gente se empiece a concientizar”, señaló.
Las sanciones, indicó, tendrían que ser corresponsables, en el caso del transporte público por ejemplo, entre el usuario y el transportista, porque se han reportado casos de personas que golpean a los operadores cuando les niegan el servicio o les llevan la atención por el uso de cubrebocas, entonces tiene que ser algo corresponsable.
Hasta ahora, aseguró, las empresas han trabajado en los protocolos, en concientizar a la población con mensajes reiterados, pero no sirve de nada si dentro de la empresa se cumple, pero una vez que sale el trabajador ya no se cuida.
“Hicimos el programa en conjunto con él (gobernador), para invitar a la ciudadanía, a las empresarias, a los empresarios, a que cuidáramos más y cerráramos las filas en cuanto a los lineamientos sanitarios… no nos confiemos de que ya existen las vacunas, si un miembro de la familia ya fue vacunado, no significa que ya acabó esta nueva normalidad”, agregó.
El próximo lunes, adelantó, tendrán una reunión más entre todos los líderes empresariales de todo el estado, para platicar del tema, porque es preocupante el relajamiento, la confusión de muchos pensando que como ya hay más personas vacunadas, pueden dejar de cumplir con los lineamientos sanitarios.