Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Enrique de la Madrid Cordero, director del Centro para el futuro de las ciudades en el Tecnológico de Monterrey, consideró que las expectativas en el mediano y largo plazo son buenas para el turismo y para Quintana Roo, pero la realidad es que la pandemia todavía no acaba y mientras tanto se debe aprender a vivir con ello, a fortalecer a las empresas y no dejar de vista la promoción.
Indicó que, si bien en este momento el gran problema que se enfrenta es el de la sanidad, allí es donde se deben focalizar las acciones, pero lo cierto es que existen otros grandes retos que ya existían y que siguen existiendo, como el de la inseguridad y que urge atender.
“Si tú tienes todos los días malas noticias de México en el mundo, esa es una mala promoción; tenemos que trabajar el tema de la seguridad, independientemente de que le afecte o no al turista extranjero, los temas de inseguridad en el país como imagen hacia el país, te afectan”, opinó.
Además, dijo, también se tiene que ir trabajando en una versión más sustentable del turismo, porque los viajeros son cada vez más conscientes sobre el cambio climático, sobre cómo debe ser un turismo más responsable con el medio ambiente, es algo que va a pesar y muchos visitantes querrán ir a sitios donde se promueva esa protección.
Respecto a las políticas que se han tomado desde la actual Secretaría de Turismo, señaló que hay mucho por hacer, sobre todo en temas de promoción, programas más agresivos de apoyo a las empresas, porque si bien se ha recuperado el empleo, hay un número muy elevado de mexicanos que no se han podido recuperarse y eso le pasará a muchos negocios.
Reconoció que se necesitan apoyos públicos a las empresas para enfrentar los retos actuales, porque la demanda de turismo aún es baja y ante ello muchos negocios la siguen pasando mal.
“Creo que también vamos a tener que reinventar algún mecanismo de promoción, no es suficiente tener producto, hay que también tener promoción para promover los productos… recrear mecanismos de promoción turística para el país porque competimos con países que sí lo tienen”, comentó.