Por Julio César Solís
CANCÚN.- El exregidor y exdelegado de Morena en Quintana Roo, Ricardo Velazco Rodriguez, respaldó la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, para distribuir entre varias empresas locales la concesión para recolección de basura en Cancún.
Actualmente, Intelligencia México SA de CV -vinculada al exalcalde sustituto Carlos Canabal Ruiz- es la única compañía autorizada para llevar a cabo la recoja de residuos sólidos urbanos.
Ricardo Velazco consideró que lo ideal es que al menos cinco pequeñas y medianas empresas de la localidad se encarguen de la recolección de desechos en este polo turístico.
Acusó que Intelligencia México convierte en “rehén” a las finanzas públicas, pues condiciona la recoja de basura a través del pago de su servicio.
“Lo ideal es que trabajen varias empresas locales. Esto bajo un esquema de mejor distribución con cinco o seis empresas a través de nuevas bases de licitación. Si hubiese distintas empresas, donde se zonifique la ciudad, cinco pequeñas o medianas empresas, no se tendría ese chantaje por la demora de pago”, aseveró.
Y añadió “esta empresa puede convertir a las finanzas públicas en su rehén; con el retraso de pago detienen el servicio”.
Sobre Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), subrayó que le ha faltado mayor fiscalización sobre Intelligencia México y consideró dañina la “monodependencia” hacia la compañía.
El contrato de concesión de Intelligencia México es por 20 años, es decir, está vigente del 1 de enero de 2018 hasta el 1 de enero de 2038.
“Concesionar el servicio a una sola empresa es monopolio”, señaló Ricardo Velazco, quien fue concejal de Cancún en el Cabildo 2008-2011.
Ricardo Velazco apuntó que involucrar más compañías en la concesión de recolección de basura “sería atractivo desde el punto de vista empresarial y garantizaría un mejor servicio”
Refirió que en algunas ciudades del País funciona este esquema de trabajo, que sería una opción más viable, pues en Cancún “es cara la recoja de basura”.
Explicó que una segunda etapa sería la revalorización de los desechos por medio de la recolección, además de residuos sólidos urbanos, de residuos especiales (orgánicos, inorgánicos y PET), regulados por el Gobierno del estado, y residuos peligrosos (corrosivo, reactivo, inflamable y tóxico), que están dentro de la facultad de la federación.