Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Temas polémicos como la posible construcción del hotel Grand Solaris, junto a playa Delfines, no competen al rubro turístico y lo primero que debe considerarse es si hay una ocupación legal, si tienen todos los permisos, además de que son lotes privados que por lo tanto no formaban parte de los espacios públicos, opinó la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas.
Dijo entender que hay muchos temas que afectan al interés público, principalmente en el tema de Solaris, por el impacto en la imagen del mirador, pero es sobre todo una apreciación del espacio público, cuando en realidad son predios privados que no habían sido ocupados.
“Si ostentan los propietarios la ocupación legal del predio, es una primera consideración para asegurarnos algo que se ha llamado certeza jurídica en las inversiones. Es posible que no nos guste, pero es posible que sea legal, entonces hay que considerar que una cosa es que hemos percibido como un espacio público por mucho tiempo y otra que fuese un espacio público o privado”, señaló.
La respuesta en estos casos consideró, es definir cómo se va a mediar la situación, considerando la certeza jurídica, el interés público y la intervención que tenga que hacer la autoridad competente sobre intereses públicos y privados.
“No es en la esfera del turismo, mi opinión es siempre buscar número uno en dónde se encuentra la certeza jurídica de la situación de origen y al mismo tiempo dónde se encuentra la certeza de la población sobre el espacio al que tienen derecho. Porque además hay un cuerpo de ley para el derecho de las personas”, detalló.
Se trata, insistió, de un tema que le compete a Desarrollo Urbano, no al área turística, pero estarán pendientes de cómo se resolverá este y otros temas también polémicos como el del Grand Island y un hotel en la Riviera Maya.