Agencias
CANCÚN- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo, se pronunció en contra de una propuesta de modificación constitucional estatal que permitiría a los diputados locales elegirse hasta por cuatro períodos constitucionales consecutivos, para permanecer en el cargo hasta por 12 años.
Al referirse a esta iniciativa propuesta, apenas el 10 de junio pasado por las diversas Comisiones integrantes de la vigente XVI Legislatura, dicho observatorio, encabezado por su Presidente Eduardo Galaviz Ibarra, la deploró y estableció:
“Es incongruente que la XVI Legislatura que se ha caracterizado por un retroceso en la transparencia y rendición de cuentas esté solicitando que se autoricen a sí mismos una posible ampliación de su gestión, ya que con contadas excepciones su rendimiento legislativo es cuestionable.
Al abundar sobre este iniciativa, que modificaría el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, en su Artículo 116, la posibilidad de que los Congresos Locales de los Estados puedan incluir en su normatividad la reelección hasta en cuatro periodos.
Esta reforma, recuerda el Observatorio, fue aprobada en 2014 con la intención de establecer una “carrera legislativa” que permitiera tener diputados con una preparación que evitara improvisaciones y lograr Congresos con mayor eficiencia.
Empero, aclaró, que en el caso del Estado de Quintana Roo, fue aprobado, con base a dicha reforma de 2014, una posibilidad de reelección de Legisladores de hasta por dos periodos, hecho que fue aplicado ya en la renovación de la XV Legislatura a la XVI Legislatura.
En ella, prosiguió, se dio la reelección de dos diputados por la vía de representación proporcional, los diputados Eduardo Lorenzo Martínez Arcila y José De la Peña Ruiz De Chávez- y una por elección directa, la diputada Tyara Schleske de Ariño.
“Considerando estos casos no puede argumentarse que su desempeño en una segunda legislatura ha sido de beneficio para la sociedad del Estado de Quintana Roo por diversos motivos como la eficiencia y sus intereses personales”, expresó Galaviz Ibarra.
Agregó también que es observable que en los primeros tiempos de un escenario de renovación del Congreso se dé esta iniciativa, que se observa de un oportunismo electoral por parte de la actual XVI Legislatura.
El observatorio enfatizó que presenta esta iniciativa en un período de receso de las sesiones normales del Congreso.
De tal forma, la Comisión Permanente tendrá que justificar la convocatoria a un Período Extraordinario de Sesiones, “que si atendemos a lo que establece la Constitución Política del Estado, las reformas de la Constitución no deben de atenderse con solicitudes de “Urgente y Obvia Resolución” de conformidad con su artículo 164 y adicionalmente aprobarse por el Constituyente del Estado, esto es por los Ayuntamientos de Quintana Roo.
Igualmente criticó que la Iniciativa no prevea en los transitorios que los que ya han sido reelectos, puedan ser considerados sus periodos ya desarrollados dentro de estos supuestos, lo que los llevaría a sumar hasta la posibilidad de otros cuatro periodos más.
Estas modificaciones, sostuvo, tienen de origen el defecto de que los Diputados de Representación Proporcional son electos por los partidos políticos y no por la elección directa que es la valoración de los ciudadanos sobre su desempeño.
Por ultimo, critica que la iniciativa tiene el defecto e imprecisión de su expedición ya que se emite: “Dado en la sede del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en la Ciudad de Chetumal, Capital del Estado al 219 día del mes de mayo del año 2021.”
“Y fue firmado así por todos los Diputados, una muestra de su capacidad normativa”, concluye.
Con información de Infoqroo