Aunque se mantiene alejado de los reflectores, Filiberto Martínez no pasa desapercibido en la “madre de todas las batallas” del proceso electoral caribeño, que es la elección de ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen).
El último cargo, en el que tuvo responsabilidad de manejo de recursos públicos fue hace 10 años, cuando fue alcalde de Playa del Carmen. Después fue diputado local.
Tras perder en 2016 su segundo intento de ser alcalde, frente a la ilusión del joaquinismo, Fili quedó semiretirado de la política.
Sin embargo, se mantuvo en la escena como “youtuber” (pero algo lejos de Luisito Comunica) y como “operador” en el PRI antes, y en el PRIAN ahora.
No es un secreto, aunque muchos traten de hacerlo ver como un expediente confidencial, que Fili sea de los estrategas del staff de Lili Campos, desde que la panista se postuló por primera vez al ayuntamiento playense en 2021.
Pero, ex Edil no sólo es coprotagonista en la campaña, sino que se prevé tenga un rol estelar en la segunda parte del actual quinquenio estatal morenista.
El playense será diputado local (es primer “pluri” del la lista del PRI) y será uno de los principales arietes de la oposición quintanarroense.
Hasta ahora el cuatroteísmo caribeño ha tenido una oposición más que cómoda, tanto en el Congreso del estado como en las diligencias estatales.
¿Fili será el reconstructor de la oposición quintanarroense?