Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
TORREÓN.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no investiga, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), las cuentas bancarias ni movimientos de los mencionados en la denuncia de hechos que presentó Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, por presuntos actos de corrupción, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En las instalaciones del XI Región Militar, Torreón, Coahuila, confió en que la investigación de este caso no tarde mucho.
Aseveró que la investigación se debe realizar sin venganza, sin fabricar delitos, con pruebas y con rectitud.
Reiteró su confianza con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, lo que lo tiene “tranquilo”.
En la conferencia de prensa matutina se le cuestionó al primer mandatario si están investigando las cuentas de el excanciller Luis Videgaray y de otros implicados en la denuncia de hechos de Emilio Lozoya.
“No, es la denuncia que presentó el señor Lozoya y no he hecho ninguna solicitud al ejecutivo en este caso a la oficina de investigación financiera, no tengo yo información que hayan solicitado pruebas sobre manejo de dinero que es lo que ve la Unidad de Inteligencia Financiera, no existe, creo que es el momento del proceso, va a llevar algún tiempo, esperemos eso sí que no tarde mucho, que sea justicia pronta y expedita y sí, pero si es un proceso que amerita tiempo y seguir todo el procedimiento de conformidad con la ley”, dijo.
“Es un asunto que le corresponde a la Fiscalía General de la República, y ellos están haciendo la investigación, están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley, seguramente los implicados que son como 70 personas van a ser llamados a declarar, se tiene que probar lo que se denuncia, no se puede culpar sea nadie sin pruebas y en su momento en su momento la fiscalía va a informar y enviar este proceso al poder judicial como corresponde, y son los jueces los que van a determinar y a llevar a cabo lo que corresponde“, añadió
SOBRE ACUSACIONES A CABEZA DE VACA
Luego de que se difundió un video en donde un funcionario declaro que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, recibió financiamiento por parte del grupo criminal, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no le corresponde referirse al tema.
Dijo que si hay una denuncia le corresponde a la Fiscalía General de la República investigar.
Durante la “mañanera”, se le cuestionó al primer mandatario que si después de la difusión del video en donde se señala al gobernador de Tamaulipas se reunirá con él el viernes durante su gira de esta semana.
López Obrador expresó:
“No me corresponde, es lo mismo, cae en la esfera de la competencia de la Fiscalía, no es el poder Ejecutivo, no corresponde al Presidente, son denuncias que se presentan al ministerio público y en la fiscalía el encargado de resolver”.
En las instalaciones del XI Región Militar, Torreón, Coahuila, comentó que el presidente ya no es el que da la orden para una investigación como era antes de que se respetaba en la forma la Constitución, pero se violaba en el fondo.
Con información de Reporte Indigo