Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- La certificación Blue Flag, que era tramitada por el Ayuntamiento de Solidaridad, para el balneario conocido como playa 72 o “playa de la Colosio”, fue dejada en pausa, por petición de ciudadanos que por años la han usado como espacio para pasear a sus mascotas, en tanto se efectúa una consulta popular.
Luego que estos activistas acudieran a la sesión de Cabildo de ayer, en la que se les dio participación, hoy la presidenta municipal, Lili Campos Miranda, encabezó un recorrido del lugar, en el que se llegó a este acuerdo.
“Siempre debemos tomar en consideración a todas y todos. Hemos avanzado en las playas Blue Flag, sin ninguna inconsistencia o comentario en contra; al contrario, todos señalan que son nuestras mejores playas”, declaró.
Te puede interesar: DOS DETENIDOS: Rescatan a más de 20 menores, víctimas de trata en Playa del Carmen
La certificación Blue Flag, explicó, se buscaba para garantizar seguridad, calidad del agua e inclusividad; no obstante, será una consulta ciudadana la que determine si se sigue adelante con el proyecto.
Existía temor por parte de los ciudadanos que la certificación implicaría el ingreso de infraestructura, como baños o electricidad, que supondrían un daño al medio ambiente, pero la edil aclaró que solo proyectaban colocar un área para los guardavidas, camino de acceso incluyente, así como una malasombra.
Por su parte, Sergio Beristain, integrante del colectivo “Dog Beach Playa del Carmen”, señaló que este encuentro fue “muy bueno”, pues además de la consulta ciudadana, se acordó que “ya no habrá más interacciones negativas con la policía por llegar a la Playa Colosio con nuestras mascotas”.
Indicó que la presidenta municipal no tenía conocimiento de las hostilidades policiacas que han sufrido como comunidad “pet friendly”.
Todo indica que era la secretaria de Medio Ambiente, Lourdes Várguez, quien solicitó la presencia policiaca, para disuadir a quienes acudían con mascotas al lugar, como antesala para obtener la certificación “Blue Flag”, que prohíbe la presencia de animales.
Cabe destacar que hace dos días, la secretaria sostuvo una reunión con regidores, sobre las quejas por estos operativos y la inminente certificación. Allí, ella refrendó la intención de obtener el certificado “Blue Flag”, algo que, se jactó, ni la presidente municipal sabía. Un día después, ya había camiones ingresando materiales a este espacio.
Sin embargo, por la intervención de la presidente municipal, esa certificación ha quedado en pausa, en tanto se efectúa una consulta ciudadana para ver si se obtiene el “Blue Flag”.
Sergio Beristain comentó que ahora les toca realizar a los ciudadanos una propuesta de reforma al reglamento, para poder declarar este espacio de forma oficial como “Pet Friendly”.
Finalmente, con respecto a la consulta, refirió que esta será conformará entre autoridades municipales e integrantes de diversos grupos sociales.
“Sí queremos que sea totalmente neutral, en donde se ofrezcan las alternativas a la gente, y dijo la presidenta que entre todos la vamos a realizar, para que no exista política”, concluyó.
Esto último pudiera referirse al hecho que, junto a esta playa, hay un predio que otro grupo pide preservar virgen y en donde se ha visto la participación de políticos.
SIM