Nota: en Noticaribe Peninsular, comenzamos una serie de análisis políticos de algunos municipios de la zona maya y del sur de Quintana Roo, narrando en breves líneas los periodos de gobierno de los actuales presidentes y presidentas municipales que buscarán la reelección. Comenzamos el día de hoy con la primera entrega, intentando responder por qué se quiere reelegir el controvertido alcalde morenista de José María Morelos, Erik Borges Yam, cuando observamos que cuenta con más números negativos que positivos, en su mediocre administración.
Por El Macehual
Si algo ha caracterizado al gobierno de “izquierda” de membrete que encabeza Erik Borges Yam, es en su voluntad por olvidar todo lo que en un momento prometió en campaña en 2021, y que ahora quisiera repetirla de nuevo en busca de un voto que se le diluye por su despotismo caciquil, su autoritarismo y concentración absoluta de poder en un círculo cerradísimo que, al final, es él y su estilo silvestre de gobernar: en primera, prometió combatir el caciquismo en la zona maya, y no lo hizo, pues se ha convertido en uno igual, y el que anda con lobos a aullar aprende, rodeándose de Parras, de Pérez y de los elementos más nefastos de la vieja forma de hacer política. El Rebelde tiene como tesorero al consuegro de Juan Parra, Oswaldo Peralta; y en febrero de 2023, amarrando alianzas de compinches, nombró como Secretario Técnico del Ayuntamiento a Carlos Pérez Díaz, el segundón hermano de Pedro Pérez, aprovechando la confrontación que existe entre estos modernos Caínes y Abeles.
Carlos Pérez Díaz, Secretario Técnico de Erik Borges
Del mismo modo, Borges Yam prometió auditar y llevar a la cárcel a los voraces funcionarios del Ayuntamiento que presidió Sofía Alcocer, y a ninguno tocó, hasta el punto de indultar y tratar con delicadeza a la ex alcaldesa, y darles continuidad a varios de sus funcionarios en la nueva administración morenista, argumentando que no venía a dividir, sino a unir. ¿Por qué no lo hizo? Es posible responder, diciendo que en la elección de 2021, Erik Borges Yam solo obtuvo escasos 7,940 votos (37%) de un universo total de 21, 266. Es decir, existe una inmensa mayoría, el 64 por ciento de los ciudadanos, que no le dieron ni el voto ni la confianza a Borges Yam. En sociedades democráticas, esos 37 % no representan el interés general, no hay legitimidad absoluta en su administración, para eso hubiera obtenido el 50 por ciento más uno, lo que no es el caso de la elección que le dio el triunfo a Borges Yam en el 2021. En ese año, recordemos, Mary Hernández, la actual presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, obtuvo el 55% de todos los votos, y ese mar de votos lo obtuvo por el mismo efecto AMLO, cosa que tampoco fue el caso del desangelado alcalde de José María Morelos.
Y en esos terribles antecedentes de 2021, y una vez que el efecto AMLO ya no es igual de fuerte por la obvia razón del desgaste en el poder, veamos la elección de 2024 para José María Morelos, con una mirada equilibrada: el peor candidato que pueda contar, en estos momentos, el morenismo quintanarroense para ir por una presidencia municipal, no resulta el impresentable de Bacalar, Chepe Tortas, sino Borges Yam. Y eso lo saben en Cancún y en la 23 de enero de Chetumal, pues no diciéndole no a este alcalde, aceptan que en José María Morelos los tres partidos de la 4T (Morena, Verde y el PT), en José María Morelos irán separados, y no cabe duda que los del Verde cerrarán filas con su candidato Luis Carrillo. Es un riesgo más que eminente, que Morena pierda con Erik Borges, y que toda la estructura del poder estatal apoye al candidato de los del Verde.
¿Y por qué es el peor candidato para los morenistas el controvertido Erik Borges Yam? En Noticaribe Peninsular nos dimos a la tarea de observar algunas muestras de su desgobierno, y no somos exhaustivos. Las apuntamos.
En sus casi tres años de gobierno cobijado por la enorme estructura de los programas del gobierno federal, el señor Borges Yam se ha pasado diciendo que, en su gobierno, primero es el pueblo, y primero son las comunidades del municipio de José María Morelos. Sabemos de propia fuente de personas de las mismas comunidades, que toda la política hacia ellas descansa en las acciones de gobierno federal, y a estas acciones se han encaramado, como rémoras voraces, los funcionarios de este gobierno municipal que intenta reelegirse.
¿Cuál es el atributo o la razón para que Borges Yam busque la reelección? Un gobierno derrochador (se gastó hartos millones remozando el palacio municipal, irguiendo arcos de entrada innecesarios, con un gusto demasiado vulgar), un gobierno déspota, para nada democrático y para nada abierto a la diversidad; tal vez lo que lo anima para buscar una segunda oportunidad en las delicias del presupuesto es el hecho de que, como la regla común en el estado, el PRI morelense ya pasó a las siglas de Morena, comenzando por los Parra. Los otros, los Pérez, se han vuelto verdistas, pero en sí no existe oposición alguna que valga la pena, y ese es el nivel más rupestre de la política en José María Morelos: ¿no contar con una oposición realmente inteligente, a pesar de tener enfrente a uno de los gobiernos de la 4T que menos ha trabajado en estos casi tres años de administración? No estamos de acuerdo con esta percepción, no creemos el cuento de que este 2024, el señor Borges Yam ganará como si fuera ir a un “picnic”, porque sabemos de sobra que a pesar de contar con las estructuras de los Parra y una parte de los Pérez a su disposición, a la reelección se presenta con enormes abolladuras, con evidentes muestras de que su gobierno no ha sido para nada de izquierda, y sí uno de los más autoritarios en la larga historia del autoritarismo en la zona maya.
Wilbert May Be: El Goebbels de Borges Yam
Si algo puede caracterizar a este gobierno de la 4T en José María Morelos, es el culto a la personalidad de su alcalde. Para eso se ha servido de un seudo-periodismo maiceado, dirigidos por el verdadero jefe de prensa y de guerra sucia del Ayuntamiento de José María Morelos, Wilbert May Be, que por no contar con licenciatura terminada, dejó el cargo que usurpaba de contralor en manos de su pareja sentimental, y a cambio se le dio la recaudación de impuestos estatales en el municipio. May Be es una especie de “Goebbels” maya con sobrepeso, y desde distintas cuentas de Facebook, así como el pago a portales de dudosa procedencia, ha atacado a cuanto personaje intente criticar o cuestionar a su jefe. Sin pudor y valentía alguna, este Goebbels folklórico, en menos de dos años, ha cambiado su volcho por un Mercedes de lujo, ha nutrido su bolsa personal, ya es atractivo a las damas, y cuenta con una de las más grandes granjas porcícolas de la zona maya equipada con tecnología de punta, esa tecnología que difícilmente llega a una sola de las 64 comunidades de José María Morelos. Por eso sabe que es necesario otros tres años de gobierno, para ir por otras empresas porcícolas, agrandar el morralito y seguir siendo atractivo a las damas.
Wilbert May Be, el “Goebbels” de Erik Borges Yam
Tiempos violentos con la 4T en José María Morelos
Pero si algo caracteriza, tristemente, la administración de Borges Yam es, sin duda, que se haya recrudecido la violencia, el ajuste de cuentas y las ahora familiares balaceras a plena luz del día en que se ha visto envuelta la cabecera municipal, así como varias comunidades de este municipio de la zona maya que se han convertido en verdaderos focos rojos en el índice delectivo estatal. A pesar del ridículo filtro de seguridad que se tiene en uno de los accesos al municipio (existen varios accesos donde no hay filtro alguno), las acciones violentas comenzaron desde el arribo de Borges Yam, en el 2021. La más reciente balacera ocurrió el 14 de diciembre de 2023, en pleno centro de José María Morelos. En Polyuc y Chunhuhub, pero también en Sabán, el crimen organizado ha puesto en literal zozobra a los habitantes. La acción más dantesca y terrible de este recrudecimiento de la violencia, sucedió en julio de 2023: en una comunidad de José María Morelos, fue localizada una fosa clandestina con restos de, al menos, siete cuerpos de personas. Fueron al parecer incineradas en tambos que igual se encontraron, posteriormente se enterraron los huesos. Sin duda, en tres años de este gobierno, la paz y la tranquilidad de este municipio marginado de la zona maya, ha desaparecido del todo.
Las gasolineras
Pero la “modernidad” y el “progreso” también han llegado a este municipio. Es así que, de seis meses al presente, en Dziuché y en la cabecera municipal de José María Morelos, se inauguraron dos gasolineras. Todos en José María Morelos saben de quiénes son. Sin duda la prosperidad es evidente para los que la saben aprovechar.
En la madre patria vendiendo espejitos del turismo
Ahora, el alcalde “rebelde” está en España promocionando un inexistente turismo. Habla maravillas de las serpientes de Kantemó, dice que esta parte olvidada cuenta con cenotes y lagunas, y busca que el turismo europeo llegue a visitar las rutas de la guerra de castas. Tal vez forzando la quimera de “Mayakaan”, el alcalde piensa que la vocación de este municipio de la zona maya es el de promocionar un turismo distinto al de la arena, sol y mar. Se olvidan que Quintana Roo, es pura arena, sol y mar, no selvas y serpientes tragando murciélagos. Si tanto le ocupa y le preocupa fomentar una ruta turística, pregunto, ¿qué proyectos turísticos cuenta el gobierno de José María Morelos?, ¿han habilitado accesos a Santo Domingo, creado palapas?, ¿han buscado puentes de diálogo con ejidatarios de Dziuché para dejar en óptimas condiciones el camino de acceso a la laguna de Chichancanab?
El alcalde, y ahora flamante candidato de Morena para la presidencia municipal de José María Morelos, lo que mejor debe hacer, es concentrarse en fomentar la verdadera vocación de este municipio de la zona maya: la agro-industria, la apicultura. Pero tal vez eso sea demasiado tarde.