Por Jorge González Durán
Durante tres décadas fue un mural en busca de autor. Fue pintado en 1980 en la Sala de Juntas del Palacio Municipal de Cancún, durante la gestión de Felipe Amaro Santana (qepd). Y en 1994, durante la administración de Carlos Cardín, fue tapado por obras de remodelación, y así permaneció hasta 2012 cuando se levantaron los lambrines por otras labores de mantenimiento, y apareció el mural firmado por Marcela, una enigmática autora desconocida en la ciudad.
Personas interesadas en la cultura local se dieron a la tarea de investigar quien era Marcela, pero todo fue infructuoso. Particularmente Tiziana Roma y Francisco Romero se ocuparon de indagar. Pero nada.
Yo siempre supe quien era el autor. Pero fui dejando para después revelar el nombre del autor del mural porque necesitaba confirmar el dato con los funcionarios municipales de ese periodo. La memoria es undívaga.
Yo le presenté a Felipe Amaro al pintor, quien le encargó realizar la obra con escenas de la historia de Quintana Roo: la prehispánica, el naufragio de Gonzalo Guerrero y la guerra de castas.
Antonio Cuevas era el tesorero municipal y fue quien pagó la obra. Por cierto, una módica cantidad. Juan Caballero era secretario del Ayuntamiento y conoció muy bien al autor.
Francisco Cahuich Itzá vivía en Puerto Juárez. Del palacio municipal se iba caminando hasta su casa acompañado de un perro malix con su sabucán al hombro.
Panchito Cahuich, como era conocido, tenia pinturas en algunos restaurantes de la ciudad con escenas bucólicas de nuestra región.
Porqué lo firmó como Marcela? Quizá porque fue un homenaje a su madre, una mujer maya que fue su inspiración.
Juan Caballero me dijo qque el paga una placa que lleve el nombre De Francisco Cahuich Itzá en un ángulo del mural, que es uno de los símbolos de nuestra ciudad.