• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
domingo, mayo 25, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

ERA SOCIA DEL SUCHAA: Identifican a víctima de feminicidio en Chetumal

29 diciembre, 2022
in Seguridad Pública
Reading Time: 3 mins read
A A
1
El colectivo feminista Xtabay emitió un comunicado en el que exige a la FGE investigue como feminicidio el asesinato de Landy Guadalupe Pinto. (Foto: Especial)

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó como Landy Guadalupe Pinto a la mujer hallada muerta en los alrededores del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar en la ciudad de Chetumal.

La mujer pertenecía al grupo de Socios Ayudantes del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) y hasta el momento se desconocen los motivos del feminicidio.

Te puede interesar: ENTRE LA MALEZA: Hallan sin vida a una mujer en los alrededores del Cetmar de Chetumal

Este es el feminicidio número 53 que ocurre en Quintana Roo de acuerdo a datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El colectivo feminista Xtabay emitió un comunicado en el que exige a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo  que investigue este asesinato.

El texto refiere lo siguiente “Exigimos se investigue el asesinato de nuestra hermana Landy Guadalupe Pinto como Feminicidio como marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el amparo en revisión 554/2013 (caso Mariana Lima) y la trascendencia de este precedente en el ámbito de los feminicidios, la investigación con base en perspectiva de género y las obligaciones de los órganos investigadores en el marco de las muertes violentas de mujeres, donde señala que las autoridades encargadas de la investigación de muertes violentas de mujeres tienen la obligación de realizar las diligencias correspondientes con base en una perspectiva de género e investigar en primera instancia como Feminicidio”.

El colectivo también pide que se deslinde  responsabilidades contra quien resulte responsable: “Que se castigue con todo el peso de la ley al feminicida. A la Familia de nuestra Hermana Landy le decimos que no está sola, que cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo”.

Además, las integrantes de Xtabay solicitaron a los medios de comunicación que informen con perspectiva de género.

“A los medios de comunicación solicitamos dejen de maquillar las cifras de violencia hacia las mujeres, no fue un homicidio fue un Feminicidio, su deber es informar con perspectiva de género apegados a la verdad”, señala el comunicado.

El cuerpo de la mujer fue localizado la noche de este miércoles 28 de diciembre entre maleza, al final de la calle Julieta, en la Colonia Zona de Granjas.

Según el reporte preliminar, vestía pantalón de mezclilla y blusa blanca, sin zapatos, en el rostro tenía moretones y escoriaciones, las muñecas lastimadas, al parecer estuvo amarrada antes de fallecer, y presentaba lesiones en la espalda, supuestamente causadas con cuchillo.

Tags: feminicidio
[adrotate banner="3"]
Previous Post

SILVER DAWN: Arriba a Cozumel crucero de ultra lujo

Next Post

REFUERZAN RECOLECCIÓN DE BASURA: Eliminan más de 590 macro y micro tiraderos en Solidaridad

Related Posts

Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
Seguridad Pública

Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven

30 marzo, 2025
Seguridad Pública

CRUCE RIESGOSO: Avenidas Politécnico y México, con mayor incidencia en accidentes de tránsito

3 noviembre, 2024
Seguridad Pública

SEIS DETENIDOS: Aseguran narcóticos en 5 cateos en Cancún

2 noviembre, 2024
Seguridad Pública

Encuentran osamenta en la colonia México de Cancún

2 noviembre, 2024
Seguridad Pública

Detenidos a balazos, implicados en asalto a transporte público

1 noviembre, 2024
Seguridad Pública

Hallan restos de joven desaparecido desde 2017 en Cancún

1 noviembre, 2024
Load More
Next Post
REFUERZAN RECOLECCIÓN DE BASURA: Eliminan más de 590 macro y micro tiraderos en Solidaridad

REFUERZAN RECOLECCIÓN DE BASURA: Eliminan más de 590 macro y micro tiraderos en Solidaridad

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión